Hogar Cabañas se apoya en la equinoterapia para atender problemáticas emocionales de sus residentes
Entre 25 y 30 pupilos de la casa hogar acuden tres días a la semana al centro San Trini Hípico para trabajar diversos temas conductuales y emocionales
Niñas, niños y adolescentes que residen en el Hogar Cabañas han logrado importantes avances en temas como socialización, conducta o manejo de emociones gracias al apoyo de Farah, Oreo, Duvalin y Malteada, caballos que los reciben tres veces a la semana en el centro San Trini Hípico en sus sesiones de equinoterapia.
La Directora General del Hogar Cabañas, Rebeca Melgar Chávez, comentó que bimestralmente entre 25 a 30 pupilos de la institución acuden a recibir equinoterapia gracias a un acuerdo con este centro ecuestre, en especial menores de edad con problemáticas que van desde trastornos de sueño o conducta, hasta situaciones emocionales más complejas, a donde acuden acompañados por personal del Área de Psicología y cuidadores del albergue.
“Estamos por cumplir el tercer mes, y sin duda hemos tenido varios cambios bastante notorios en nuestras niñas y nuestros niños, que sin duda somos los primeros que estamos aquí puntuales para la terapia lunes, miércoles y viernes, porque no queremos dejar de ver esta evolución en nuestros niños, y sobre todo la manera en que ellos están demostrando una apertura no solamente emocional, también de disciplina”, expresó.
Melgar Chávez explicó que en las sesiones de equinoterapia ofrecidas a Hogar Cabañas se involucra a niñas, niños y adolescentes de todas las edades, quienes a través de la convivencia refuerzan valores como paciencia, tolerancia o trabajo en equipo. Además, durante su estancia en el centro ecuestre, las y los pupilos participan en actividades que les permiten conocer el cuidado y alimentación que deben recibir los caballos.
La equinoterapeuta y Administradora de San Trini Hípico, Paulina Segovia, explicó que el trabajo con caballos permite trabajar en áreas como manejo de emociones, equilibrio y psicomotricidad. Además, la forma de caminar de esta especie animal ayuda a estimular las terminaciones nerviosas y generar mayores conexiones neuronales.
“Cada niño es diferente, cada personalidad requiere diferentes trabajos. Lo que hemos logrado en el primer bimestre que ya tenemos es responsabilidad, disciplina, tolerancia a la frustración, secuencia de órdenes. Y con casos mucho más específicos, por ejemplo, teníamos un chiquitín en donde no soportaba que le cambiaran de rutina; y después de dos meses logramos que él aceptara que se le cambien las rutinas sin que manifieste frustración o enojo”, agregó Segovia.
También destacó el caso de una pupila de Hogar Cabañas a quien la equinoterapia despertó el interés por el deporte ecuestre y actualmente entrena para competir en salto.
Para saber más
El centro San Trini Hípico se ubica en calle Camino Nacional No. 1400, Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, Jal. Más información en sus redes sociales o al tel. 33 1388 1025.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco