Marcela Orozco de la Torre, pilar de la vida cultural de Jalisco, recibió un homenaje póstumo la noche del martes 5 de noviembre, en el Teatro Degollado, donde familiares, amigos y miembros de la comunidad artística, se reunieron para honrar la trayectoria de “una mujer que amó tanto la cultura, que buscó que las experiencias que marcaron su vida alcanzaran a miles de personas más”, destacó Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).
Durante el homenaje, se presentó un video con testimonios de distintas personalidades de la cultura del estado y amigos cercanos de Marcela Orozco. Ahí se abordó su vida desde tres partes fundamentales de su vida, su formación y faceta como artista; su trabajo al frente del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre; y la docencia y los reconocimientos que creó y entregó a una generación de artistas que le acompañó durante toda su carrera.
También se recordaron distintos logros de esta “incansable” promotora cultural, en voz de personalidades como el gestor y promotor, Ignacio Bonilla Arroyo, la bailarina, Doris Topete, el académico, José Manuel Jurado Parres, la gestora cultural, Patricia Urzúa, el músico, Ernesto Álvarez, así como su esposo y músico, Enrique Flores; y su hijo Darío Flores Orozco, por mencionar algunos.
Lourdes González Pérez, habló de cómo bajo la gestión de Marcela Orozco “en el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, la danza, la música y las artes plásticas se apoderaron del espacio público con localidades agotadas día tras día. En cuanto a la docencia, Marcela fue clave para la escuela experimental de arte del Gobierno de Jalisco y para la fundación de la escuela de Música de la Secretaría de Cultura que actualmente está en el Museo Cabañas”.
Además, la titular de la Secretaría de Cultura, destacó “sus contribuciones en el Club Atlas, o como integrante del Seminario de Cultura Mexicana, así como de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, que terminaron por consolidar una reputación conocida y respetada. Marcela Orozco era una gestora que todo lo hacía realidad”.
El homenaje incluyó también dos de las pasiones artísticas de Marcela Orozco, la música y la danza. El grupo Siglos Pasados, bajo la dirección de Enrique Flores, interpretó algunas piezas de su repertorio, que recupera composiciones y colecciones de instrumentos antiguos y que ocupó una parte importante del corazón de Marcela Orozco de la Torre, su principal promotora y cómplice profesional. Además, se presentó la coreografía “Elevados”, a cargo del Ballet de Jalisco, bajo la dirección de Lucy Arce.
Finalmente se entregó un reconocimiento a Enrique Flores, Darío Flores y a la familia de Marcela Orozco de manos de la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez; el Vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, José Daniel López Hernández y Adriana Ruiz Razura Presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco