Jalisco es y ha sido cuna de grandes artistas y actualmente tiene una de las escenas creativas más activas del país. Por ello, la visibilización del talento estatal, fue una de las principales rutas de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco durante esta administración, en la que las y los creadores jaliscienses fueron los protagonistas, en encuentros y festivales. De igual manera se trabajó en la salvaguardia de las raíces culturales del estado para garantizar su permanencia y difusión.
Los artistas escénicos de Jalisco y el gremio dancístico del estado, celebran anualmente un par de encuentros, que les permiten encontrarse como comunidad y exponer su trabajo a un público, que espera año con año la llegada de la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival Internacional de Danza (FID), que vivió una transformación para dejar de ser un espacio exclusivo de danza contemporánea y dar paso a un festival abierto a las distintas manifestaciones del movimiento de los cuerpos.
La MET, que se realiza a través de una convocatoria abierta a los creadores de los 125 municipios, ofreció en sus últimas seis ediciones más de 100 actividades en beneficio de 980 artistas, que alcanzaron una audiencia de más de 15 mil espectadores. Destaca también la incorporación de proyectos de formación, con los que se capacitó a la comunidad teatral y se propició un intercambio de buenas prácticas en especialidades como iluminación teatral, docencia, dramaturgia contemporánea y formación de públicos, entre otras.
A esto se suma el Encuentro de Teatro del Interior (ETI), que luego de una pausa de dos años regresó en 2022, con nuevo formato más reflexivo y formativo, para que las y los creadores de distintos municipios contaran con espacios de diálogo y acuerdos, a través de capacitación, mesas de trabajo, y la reestructuración del Comité de Creadores del Interior, para garantizar la presencia y atender las necesidades particulares en las distintas regiones del estado.
Por otra parte, el FID, mutó para ser un espacio dedicado a la danza en su más amplio espectro de posibilidades, abierto a colectivas independientes, compañías, performance y personas dedicadas a la coreografía en general. Con esto se logró tener un festival donde la danza es el punto de partida para la búsqueda de nuevos lugares, otras posibilidades de baile y otros modelos de producción que atañen tanto a lo tradicional, como a lo contemporáneo. Durante los últimos seis años, el FID reunió a compañías locales, nacionales e internacionales, donde participaron más de 600 artistas de Jalisco en actividades performáticas y de formación, para públicos dentro y fuera del AMG.
De la misma manera, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que en 2024 llegó a su edición número veintitrés, se consolidó como un espacio de salvaguardia del mariachi, pero también como una vitrina para que el público conozca a los guardianes de esta tradición, así como a las nuevas generaciones, que garantizan la vida de esta manifestación Patrimonio de la Humanidad.
Del 2018 a la fecha el ENMT puso al fandango como el epicentro del Encuentro, dando prioridad a la convivencia en el espacio público alrededor del mariachi, la cual sucede de manera cotidiana en distintos lugares de la región de Tierra Caliente, cuna del mariachi y de los distintos mariachis tradicionales. El mariachi tradicional, a diferencia del moderno, no utiliza trompetas y su alineación de músicos, instrumentistas e indumentarias, varía dependiendo de cada región del país y del estado, al igual que su repertorio de jarabes, sones y canciones rancheras.
Durante las últimas ediciones del ENMT destaca la participación y reconocimiento de agrupaciones jaliscienses, así como presentaciones y fandangos en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Chapala, Ocotlán, Tepatitlán, Tequila y El Arenal, por mencionar algunos municipios.
Este arraigo de las tradiciones en el estado, se reflejó también en las distintas declaratorias patrimoniales estatales que se lograron en este sexenio. “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”, que obtuvo la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, en 2020. La fiesta patronal “Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”, del municipio de Gómez Farías, obtuvo la declaratoria en 2022.
Destaca el “Conjunto Hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde”, primer patrimonio edificado en obtener esta distinción del Estado, también en 2022. Finalmente, otra de las manifestaciones de Jalisco, protegida con una declaratoria estatal durante la presente administración fue “La Charrería en Jalisco”, que la obtuvo en el año 2019.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco