161 personas fueron presentadas por cita, 19 por orden de aprehensión, 9 en flagrancia y 5 a través de reposición de procedimiento
Continúan las investigaciones para procurar la justicia en todos los casos
En concordancia con el compromiso con la procuración de justicia, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia logró, durante agosto con distintas labores, 194 vinculaciones a proceso por casos de agresión contra mujeres.
Estas vinculaciones responden al constante esfuerzo que realizan las distintas áreas y unidades de la Vicefiscalía a través de trabajos de inteligencia y operativos estratégicos, lo que permitió obtener suficientes datos de prueba para que las autoridades jurisdiccionales inicien los procesos correspondientes.
Entre los delitos procesados se encuentran casos de violencia familiar, violencia familiar equiparada, violaciones y violaciones equiparadas, de abuso y acoso sexual, amenazas, ciberacoso, delitos contra la dignidad de las personas, feminicidio en grado de tentativa, lesiones y lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad y violación a la intimidad sexual.
Los ilícitos investigados se concentran en la zona metropolitana con 37 casos en Zapopan, 34 en Guadalajara, 27 en Tlaquepaque y 11 en Tonalá.
El resto se distribuyen en Puerto Vallarta, Ocotlán, Colotlán, El Salto, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande, La Huerta, Poncitlán, Zapotlanejo, Teocaltiche, Acatlán de Juárez, Ameca, Autlán de Navarro, Ayotlán, Chapala, Jamay, La Barca, Mascota, Mezquitic, Tala, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tequila, Tototlán, Unión de Tula, Villa Guerrero, Villa de Purificación, y Zapotlán El Rey.
En cuanto a los medios de conducción que permitieron las 194 vinculaciones, se destaca la efectividad de las diversas estrategias judiciales: 161 personas fueron presentadas por cita, 19 por orden de aprehensión, 9 en flagrancia y 5 a través de reposición de procedimiento.
Estos datos reflejan la diversidad de herramientas legales empleadas para asegurar la comparecencia de los imputados ante la justicia.
Como resultado de estos procesos los jueces impusieron diversas medidas cautelares, entre ellas, en 11 casos se les impuso prisión preventiva oficiosa y a otros 11 se les dictó prisión preventiva justificada; los restantes recibieron medidas cautelares diversas, o bien, el Juzgado procedió a la suspensión condicional del proceso.
Cabe hacer mención que en la mayoría de los asuntos, los agresores son parejas, ex parejas o familiares de las víctimas, de acuerdo con la información proporcionada.
La efectividad de la Fiscalía del Estado en estas acciones subraya su labor esencial, que es procurar la justicia, investigar los crímenes con diligencia y asegurar que los agresores enfrenten las consecuencias legales de sus actos.
Estas vinculaciones no sólo son una cifra, sino una señal clara de que el sistema de justicia de Jalisco trabaja activamente para combatir la impunidad y ofrecer seguridad a las mujeres que han sido agredidas.