Con motivo de la celebración del evento comercial conocido como “Buen Fin”, el Escudo Urbano C5 Jalisco implementará una estrategia de seguridad preventiva a través de tareas de videovigilancia en los alrededores de diferentes puntos comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara.
Dicho operativo abarcará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre y se realizará en coordinación con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno. Como parte de las tareas de videovigilancia se contemplan bancos, zonas de comercio, plazas comerciales y puntos con alta afluencia de personas.
Durante el “Buen Fin” se vigilarán los entornos de centros comerciales de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.
Algunas de las áreas que serán vigiladas son: Zona Centro de Guadalajara, la Zona Centro de Tlaquepaque, el Tianguis en el centro de Tonalá y la Zona Centro de El Salto.
También se contempla la videovigilancia en los alrededores de las plazas comerciales y tiendas de autoservicio que se ubican en los diferentes municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
Escudo Urbano C5 Jalisco recomienda a la ciudadanía tomar medidas para prevenir incidentes durante las compras directamente en los establecimientos y aquellas que se realicen vía Internet.
Ante una emergencia por robo, cristalazo o robo a transeúnte, es importante marcar de manera inmediata al Número Único de Emergencia 9-1-1. Al realizar la comunicación es necesario esperar en la línea para que una persona operadora responda. En caso de colgar y volver a llamar al 9-1-1, el enlace se volverá a formar en la fila de llamadas y la respuesta se aplazará.
Durante la llamada con la operadora se debe mantener la calma, proporcionar información fundamental como lo es la ubicación exacta del incidente y lo que está pasando. Con los datos obtenidos, se canalizará a la dependencia correspondiente que acudirá al sitio.
Las emergencias también se pueden reportar desde los Botones de Pánico, en los postes de Escudo Urbano C5, ubicados en calles de la ciudad. El Botón de Pánico se activa al pulsar una sola vez el mecanismo. También, se puede utilizar la aplicación gratuita Botón de Auxilio Escudo Urbano para levantar un reporte.
Por otra parte, es necesario atender las recomendaciones al realizar compras en línea y evitar fraudes. En caso de ser víctima de un fraude, se debe marcar al 089 Denuncia Anónima. Es importante que durante la llamada se proporcione información como lo es el número de cuenta en caso de haberse realizado un depósito.
El operador del 089 no solicitará datos personales, generará una denuncia y se canalizará a las autoridades correspondientes para que estas procedan con la investigación.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco