En 50 minutos policías de Tlajomulco rescatan décima víctima secuestro virtual
En poco menos de siete meses de iniciada esta administración municipal, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco han logrado rescatar a 10 víctimas del delito de extorsión telefónica, en la modalidad «secuestro virtual».
En los ocho primeros casos se trató de siete adolescentes de entre los 13 y los 17 años, así como un joven de 20 años y un niño de 10.
El día de hoy se logró rescatar a otro adolescente de 13 años de edad en tan solo 50 minutos, esto luego de que se recibiera un reporte a través de los grupos de WhatsApp que se tienen con la ciudadanía, en el que se informó de un menor de edad no localizado en la cabecera municipal.
De inmediato se montó un operativo de búsqueda, en coordinación con el área de videovigilancia del C4 Tlajomulco, en el que de forma rápida y exitosa se logró localizar al menor dentro de la Unidad Deportiva Mariano Otero de la cabecera municipal, quien aún permanecía enganchado con una llamada por parte de los extorsionadores.
El jovencito informó a los uniformados que recibió una llamada telefónica en la que se le indicó salir de su vivienda ubicada en la zona centro de Tlajomulco, bajo la amenaza de causarle daño a él y a su familia si no acataba la orden. Además, mencionó que lo obligaron a cambiar el chip de su teléfono celular.
El menor se encontró en buen estado de salud y no presentó lesiones. Los oficiales explicaron a los familiares que el jovencito nunca estuvo en peligro real, puesto que las bandas de delincuentes operan intimidando a las personas a través de llamadas telefónicas, en las que simulan la privación de la libertad de algún familiar, para luego exigir alguna cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Personal del área de Trabajo Social de la Comisaría realizó la entrega del adolescente a la progenitora, quien agradeció al subdirector operativo Cmte. Héctor Alejandro Vázquez Arana, por la eficaz intervención de los elementos para la localización de su hijo.
En el caso de ser víctima de llamadas de este tipo, la Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía el número 3334525983, al que pueden llamar o enviar mensajes a través de la plataforma WhatsApp, para realizar el reporte y solicitar apoyo.
Fuente: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga