Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional fue instruido sobre medios de identificación, detección de alteraciones técnicas, señales visibles de manipulación, inspección visual, validación técnica y técnicas para la recolección de evidencia
Para fortalecer los criterios profesionales mediante el aprendizaje de procedimientos especializados, 247 personas adscritas a instituciones de seguridad municipales, estatales y federales fueron capacitadas en Identificación Vehicular por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en conjunto con la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco (CGES).
El objetivo es contar con habilidades para el desarrollo de precisión técnica, respaldo jurídico y seguridad en cada intervención; a fin de combatir el robo, remarcado, clonación y alteración de vehículos.
En la primera etapa, concluyó la capacitación de ocho grupos integrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad de Jalisco, Fiscalía del Estado, así como de las Comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos.
Las y los participantes adquirieron conocimientos sobre diversas temáticas relacionadas con la Identificación Vehicular, entre ellas medios de identificación, criterio pericial, detección de alteraciones técnicas, señales visibles de manipulación, inspección visual, validación técnica y técnicas para la recolección de evidencia.
Tras concluir la preparación de las corporaciones ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, la estrategia comenzará a extenderse a municipios del interior del estado.
El objetivo es capacitar a las Comisarías de los 125 Municipios de Jalisco, con una meta de 630 participantes.
A partir de lo aprendido, se contempla que el personal operativo, encargado de la Identificación Vehicular, pueda desempeñar sus funciones con apego a los estándares forenses, normativos y metodológicos vigentes.
Posteriormente, se implementará una estrategia para que los conocimientos adquiridos sean replicados al interior de las instituciones participantes, con el propósito de fortalecer y dar continuidad a las capacidades institucionales en esta materia.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco




















