Presentan en el Senado suplemento 202 de La Jornada del Campo, titulado “Las del comal”
Con el actual gobierno y el marco legal vigente, México tiene los elementos necesarios para consolidar una política alimentaria que priorice, entre los pequeños y medianos productores del campo, prácticas sostenibles y eliminar la dependencia de productos transgénicos y agroquímicos que son tóxicos y altamente peligrosos.
Así lo afirmó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera en la presentación del suplemento 202 de La Jornada del Campo, titulado “Las del comal”.
La senadora de Morena destacó el compromiso del Estado mexicano, para garantizar que la tortilla que llega a nuestras mesas cumpla con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y protección de nuestra biodiversidad.
Ana Lilia Rivera colaboró para esa edición con el articulo “El acceso a la tortilla, un tema de derechos humanos legalmente garantizado”, donde aborda la relevancia de este insumo básico como un derecho esencial para los mexicanos, el cual, dijo, está intrínsecamente vinculado a la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible y a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo
La legisladora consideró que, en el contexto global donde la industrialización y los intereses económicos de grandes corporaciones amenazan nuestras tradiciones, México se posiciona como un ejemplo de resistencia y defensa del patrimonio cultural y natural.
“El día que las empresas transnacionales logren llevar a la patente nuestras semillas nativas de maíz -en materia vegetal se llama registro de variedades de obtentor-, ese día habrá culminado la Conquista, porque lo único que les falta por quitarnos son nuestras semillas nativas”, concluyó.
Este suplemento del periódico La Jornada rinde homenaje a la tortilla como símbolo de nuestra identidad nacional, como un alimento básico que nutre a millones de familias mexicanas y como un pilar fundamental de nuestra cultura y alimentación.
Blanca Mejía Castillo, autora del articulo “Tortilla, mitos y realidades en la producción, precio y competencia”, advirtió que muchas tortillerías no cumplen con los requisitos legales de funcionamiento, la población desconoce la forma en que se hace este alimento; además de que los grandes corporativos harineros han difundido que la tortilla blanca es mejor y quitan el proceso de nixtamalización.
El suplemento 202 de La Jornada del Campo se puede consultar en el siguiente enlace: https://pornuestratortilla.
Fuente: Senado de La República