Tras el ataque armado al bar “Bling Bling”, en la colonia San Francisco Tepojaco, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) exhortó a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos para establecer operativos especiales que refuercen la vigilancia en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Asimismo, confió en que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García y la fiscalía del Estado de México actuarán de inmediato para esclarecer este hecho e informarán con claridad a la población las acciones que tomará para evitar que un suceso como este vuelva repetirse.
“Nos convoca un suceso ocurrido el pasado 10 de noviembre en el bar ‘Bling Bling’, trágico, un brutal atentado que cobró la vida de seis personas. Las imágenes y testimonios de esa terrible noche han dejado en nosotros un profundo sentido de indignación y tristeza, también de determinación para exigir seguridad para todas y todos, y medidas concretas”, indicó Zagal Ramírez en rueda de prensa.
Acompañada por el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT), la diputada dijo que este hecho no es aislado, pues se suma al atentado ocurrido en el bar “Aruba”, en Cuautitlán Izcalli. “La ciudadanía tiene derecho a conocer las estrategias de seguridad y prevención que son responsabilidad del gobierno municipal y a participar activamente en la construcción de una comunidad más segura”.
Por ello, convocó a que la Cámara de Diputados realice una mesa de trabajo interinstitucional que incluya a autoridades municipales, estatales y federales, como son las mesas de construcción de la paz, para analizar y replantear las estrategias de seguridad en Cuautitlán Izcalli y, si es necesario, establecer protocolos de acción inmediata en zonas de mayor incidencia delictiva.
“No descansáremos hasta ver resultados, hasta que la paz regrese a las calles y los espacios del municipio, y cada uno de nosotros, como representantes del pueblo tenemos, el deber de velar por la seguridad y la tranquilidad en nuestras comunidades y no escatimaremos en nuestro esfuerzo hasta que estas condiciones sean una realidad”, expresó.
La diputada aseguró que la seguridad pública debe ser un sinónimo de protección, no de temor ni de abuso. para ello dijo que urge la implementación de mecanismos de auditoría y supervisión en el actuar de los cuerpos policiales, así como la capacitación continua de los elementos en derechos humanos y ética profesional.
Lo anterior, subrayó, porque los sistemas de justicia no han sido aplicables, como en los casos de un vendedor de tamales que fue atropellado y falleció, de una menor abusada sexualmente, así como la doble alerta de género que hay en la región, donde hay un número alto de desaparecidas y asesinatos por la falta de luminarias, por lo que “se debe mejorar el sistema de seguridad”.
Por otro lado, el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) denunció a elementos de la policía municipal de tránsito de Cuautitlán Izcalli, tras sufrir intimidaciones y violencia por los algunos elementos al grabar la agresión y extorsión de los policías en contra de un conductor de tráiler.
Por ello hizo un llamado al municipio de Cuautitlán Izcalli y a la fiscalía del Estado de México para que no queden impunes estos hechos y realice una investigación exhaustiva y transparente. Agregó que también presentó una denuncia al respecto en el área jurídica de la Cámara de Diputados.
Sobre este hecho con el diputado Emilio Manzanilla, la diputada Xóchitl Zagal, pidió que los elementos policiacos involucrados sean sancionados con todo el peso de la ley.
“La seguridad pública no debe ser un mecanismo de extorsión e intimidación. Es necesario y urgente que se tomen medidas para cambiar la seguridad pública en Cuautitlán. Casos como éste no solo vulneran a las víctimas directas, sino que erosionan la confianza de toda la comunidad en sus cuerpos policiales”, finalizó la diputada.
Fuente: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. EGV