La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que México y Arabia Saudita tienen 72 años de vínculos fraternos, lo que ha convertido a esa nación como el tercer socio comercial de nuestro país en Medio Oriente.
Polevnsky Gurwitz afirmó que en febrero se instaló un consejo de negocios entre ambas naciones, además de que se tienen diversos acuerdos entre los que destacan el combate a la delincuencia transnacional y para el otorgamiento de becas a estudiantes mexicanos.
El embajador de Arabia Saudita en México, Haytham Bin Hassan Almalki, señaló que la reunión da seguimiento a la relación con el Senado mexicano, a la continuación del diálogo con los legisladores y con los miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hassan Almalki añadió que desde su llegada a México se ha esforzado por impulsar la relación bilateral, con la intención de que la colaboración entre ambas naciones evolucione, empezando por la cooperación política, pues los dos países promueven la paz internacional, la no intervención entre naciones y la resolución de controversias en el foro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador sostuvo que es importante impulsar la cooperación económica para beneficio de los dos países, esto luego de que se suscribieron acuerdos de cooperación como el de la protección de inversiones, para explorar las oportunidades de inversión de grandes empresas sauditas y la creación del consejo de negocios, que busca ayudar a los dos pueblos.
Haytham Bin Hassan Almalki dijo que desde ahora da la bienvenida a México a la Copa Mundial de Fútbol, que se celebrará en Arabia Saudita en 2034, toda vez que la Selección Mexicana participará en ella, pues la relación de ambos países va más allá de lo político y comercial.
Fuente: Senado de La República