La Comisión de Marina aprobó por unanimidad 110 ascensos de diversos grados navales de la Armada de México, de los cuales cinco son mujeres y el resto son hombres. De estos, tres son almirantes, 23 vicealmirantes, 38 contraalmirantes y 46 capitanes de navío.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la comisión, señaló que las propuestas de ascensos enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reflejan la dedicación, sacrificio y contribución invaluable a la seguridad y el bienestar de la nación de las y los miembros de la Marina.
Asimismo, afirmó que cada ascenso representa no sólo un reconocimiento al esfuerzo personal, sino también un nuevo paso hacia nuevas responsabilidades y grandes desafíos, que son asumidos con honor y compromiso, de ahí que estos esfuerzos continúan fortaleciendo a la Armada y contribuyendo a la seguridad de México.
“Este proceso no sólo fortalece la estructura de mando y profesionalización de la Armada de México, sino que también reafirma la gran confianza que se tiene en la institucionalidad de los procesos de ascensos, cuyo objetivo final es garantizar la eficiencia y el gran prestigio de la Secretaría de Marina”, externó Moreno Cárdenas.
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, sostuvo que estos ascensos fortalecen el trabajo de la Armada de México, pues a 200 años de que fue creada la Marina es un “baluarte” institucional para el país y para la patria, por lo que es preciso recordar que a través de los ascensos hay historias de hombres y mujeres que han servido a la patria.
Su compañera de grupo parlamentario, la senadora Laura Estrada Mauro, celebró que dentro de los 110 ascensos haya cinco mujeres, y confió en que el próximo año y los consecuentes sean más las mujeres que logren ascender en la Armada de México.
Alejandro Moreno Cárdenas comentó que hace unos días sostuvieron una reunión con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quien le reconocieron el compromiso y la disposición de trabajar en la fortaleza del país, no sólo en los temas de seguridad, sino también de coordinación y respaldo para cuidar y beneficiar a las y los ciudadanos.
A la reunión de la comisión asistió el contraalmirante Samuel Mendoza.
Fuente: Senado de La República