El diputado Ulises Mejía Haro (Morena), integrante de la Comisión de Agricultura, expresó su respaldo a las políticas de soberanía alimentaria y de bienestar en el estado de Zacatecas impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, celebró los anuncios y compromisos que hizo la mandataria durante su visita a Calera, Zacatecas, como la creación de la nueva Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), que tiene como objetivo, entre otras más acciones, alcanzar el 40% de la producción nacional de frijol.
Precisó que presentó apoyos esenciales para los productores locales, incluyendo subsidios directos, créditos accesibles, capacitaciones, asistencia técnica y seguros.
Detalló que este programa busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria en el país, con la meta de producir más de 300 mil toneladas de semillas durante este sexenio.
“En el primer piso de la Transformación impulsado por el presidente López Obrador fue lograr la soberanía energética, ahora estamos con la presidenta Claudia Sheinbaum que tiene como eje rector la soberanía alimentaria”, comentó.
Asimismo, se congratuló por la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas.
“El contar con esos servicios de salud ya especializados, multidisciplinarios que, sin duda, dará un gran respaldo a todo el proyecto que se tiene de generar estos servicios de manera universal, gratuita y accesibles para todas y para todos”, abundó Mejía Haro.
Recalcó que otro de los anuncios es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Osiris-Aguascalientes, ya nos encontramos en la segunda etapa, que son alrededor de 40 a 45 km que conecta a Zacatecas con el estado de Aguascalientes.
Finalmente, se congratuló por la construcción de la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul, y lamentó que en gobiernos anteriores se vició este proyecto generando desinformación en la comunidad de la región.
“Quiero yo comentarle al pueblo de Zacatecas que este proyecto ha sido retomado por la presidenta Claudia Sheinbaum, un proyecto que, sin duda, va a abastecer de agua potable a una cuarta parte de la población del estado, hablamos de cerca de 400 mil personas que habitan desde el municipio de Fresnillo hasta el municipio de Guadalupe”, explicó.
Fuente: Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión. RZJ