Ante la afluencia masiva de visitantes a los cementerios del estado, con motivo de la tradicional celebración del “Día de Muertos”, que se conmemora el 2 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabaja en el reforzamiento de acciones contra el mosco trasmisor del dengue en 315 cementerios del estado.
El objetivo es reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad viral, eliminando los posibles criaderos del mosco que la transmite y que pueden proliferar en los panteones en objetos como los floreros que almacenan agua.
El Responsable Estatal del Programa de Dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, Miguel Ángel Becerra García, informó que el Operativo Panteones 2024 comenzó desde la primera quincena del mes de octubre, con acciones previas a la festividad para la protección de los espacios y por lo tanto de las personas que acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos difuntos.
“Los brigadistas acuden a todos los panteones del estado de Jalisco para realizar acciones de control físico y químico, y en donde se requiera la fumigación, además de proporcionar las recomendaciones al personal administrativo de los panteones”, explicó el funcionario.
Becerra García indicó que los trabajos incluyen tanto la inspección física y aplicación de larvicida, para acabar con las larvas del mosco Aedes aegypti que anidan en los depósitos de agua, como la nebulización espacial (fumigación) para control del mosco adulto.
A la fecha, prácticamente se tiene 70 por ciento de avance en los panteones, y las brigadas del OPD Servicios de Salud Jalisco continuarán trabajando; a la par que comparten información y recomendaciones al personal administrativo de los cementerios para la difusión de medidas preventivas a la población.
Señaló que es necesario mantener medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en los camposantos: limpiar las tumbas, nichos, macetas de jardín sin orificios o criptas donde descansan los restos de los difuntos; así como eliminar cacharros y maleza; tirar escombro y basura.
Miguel Becerra recomendó utilizar flores de plástico en las tumbas y evitar floreros que luego pueden ser un punto de riesgo. “No es necesaria el agua en estos lugares, el mosquito está buscando cualquier oportunidad donde pueda poner sus huevecillos”, apuntó.
En total, al 21 de octubre de 2024, se han confirmado en Jalisco 11 mil 238 casos de dengue (6,085 no graves, 4,725 con signos de alarma y 428 graves) y cinco defunciones.
En caso de presentar algún síntoma sospechoso a la enfermedad como dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos o dolor de huesos, el funcionario exhortó acudan de forma inmediata a recibir atención médica y no se automediquen.
RECOMENDACIONES EN VISITA A PANTEONES
● Vestir ropa de manga larga y pantalones.
● Usar repelente contra zancudos cada cuatro horas.
● Llevar flores de plástico y evitar floreros con agua.
● Aplicar bloqueador solar cada dos horas y usar cachuchas o sombrillas.
● No caminar sobre las lápidas.
● Evitar sentarse en las orillas de las tumbas.
● Bajar la velocidad vehicular cerca de los panteones.
● Asistir a personas adultas mayores y a niñas y niños en todo momento.
● Encender las veladoras sólo cuando se esté al pendiente de ellas.
● Usar con precaución herramientas como palas y cuchillos.
● No consumir bebidas alcohólicas.
⮚ El número telefónico de emergencias es el 911.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco