Se efectuó la clausura parcial temporal de dos sitios, que son una empresa procesadora de grasas, en El Salto, y un banco de material geológico, en Villa Corona
Por carecer de la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental como establece la normativa vigente, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA), realizó la clausura parcial temporal de dos sitios en El Salto y Villa Corona.
La primera acción tuvo lugar en el municipio de El Salto, donde se clausuró una empresa procesadora de sebos y grasas que, en la visita, no presentó la autorización en materia de impacto ambiental, un documento indispensable para operar conforme a lo establecido en la legislación estatal.
En una segunda inspección, se realizó la clausura parcial temporal de un banco de material geológico de roca basáltica, ubicado en el Ejido de La Cofradía de la Luz, en Villa Corona, por la falta de autorización en la materia.
Las dos actuaciones se realizaron el 2 de junio. Ambos casos constituyen una infracción a los artículos 4, fracción I, y 5 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en lo relativo a impacto ambiental, explotación de bancos de material geológico, yacimientos pétreos y prevención y control de la contaminación a la atmósfera generada por fuentes fijas.
PROEPA reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y continuará realizando acciones ejemplares a todo promovente que no dé cumplimiento oportuno.
Se realizarán recorridos de vigilancia periódicos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, adoptando medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
Para denuncias ambientales, la ciudadanía puede escribir al correo electrónico denuncias.semadet@jalisco.gob.mx.