Política Pública de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con diabetes tipo 1 benefició a más de 400 familias de Jalisco
Con el impulso de la ley en la materia, presupuesto específico de más de 46 mdp y estrategia de abordaje se reafirmó el compromiso con la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.
Para evitar el traslado de pacientes al Área Metropolitana de Guadalajara, se amplió la cobertura de los servicios de atención integral a 83 municipios.
Abanderando la Política Pública de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con diabetes tipo 1, única en su tipo en todo el país, Jalisco logró beneficiar a más de 400 familias que tienen a alguno de sus integrantes con este condición. A casi dos años y medio de su lanzamiento, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.
Por ello, en una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) celebrada hoy en instalaciones de JAPI Museo Interactivo, el Titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció a todas las personas e instituciones involucradas para que esta política pública, llamada “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, haya alcanzado logros significativos.
El Secretario de Salud extendió el reconocimiento a la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, hoy Presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, impulsora de la iniciativa de ley que da sustento a esta política, así como a las diputadas y diputados de la Legislatura 63 que la aprobaron de forma unánime, por dotar con el carácter jurídico a las acciones de salud para la atención integral de la diabetes tipo 1, así como el presupuesto para ejecutarla, el cual ascendió a más de 46 millones de pesos, recursos de origen estatal.
De igual manera agradeció a las sociedad civil organizada, que hoy encabezan el Centro D1A que brinda educación en diabetes, y al equipo de la SSJ y del OPD Servicios de Salud Jalisco que dan seguimiento puntual a 420 niñas, niños y adolescentes sin seguridad social, hoy integrados al Registro estatal de personas menores de edad con diabetes tipo 1.
“El Día Mundial de la Diabetes, nos invita a aportar este símbolo azul y a concientizarnos todos, de que esto es un tema de salud pública, hoy uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes. Hagamos de verdad esta sensibilización. En Jalisco nos sumamos todos en una pandemia en la que participamos todos y eso nos sensibilizó muchísimo para que pudiéramos entender que, si no tenemos salud, no tenemos nada”, destacó Petersen Aranguren.
A su vez, la Presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, dijo que la Política Pública es ley, y aplaudió a las niñas, niños y adolescentes presentes en la ceremonia.
“Este día es para ustedes, es para reconocer esas batallas en silencio que damos todos los días, que mucha gente no se imagina los esfuerzos que hacemos para dormir, para despertar, para ir a jugar, para ir a comer. Este día es para eso y a ese reconocimiento, lo que nosotros les venimos a decir es que nos vamos a sumar con todo, todo, todo lo que podamos. Hoy, a dos años de que presentamos juntos la iniciativa, ya hay 400 familias atendiéndose”, destacó Magaña Mendoza.
De igual forma, la legisladora resaltó la importancia de esta política pública y que, en estos próximos 6 años, la misión es fortalecerla y ampliarla a las demás regiones sanitarias con atención para todas y todos.
En el acto también se contó con la Presencia de María Elena Mota Oropeza, Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. y el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; entre otras personalidades.
En México, la diabetes es de las principales causas de mortalidad. En los últimos años, se ha registrado un incremento en los casos, en gran parte debido al aumento de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y una alimentación poco saludable.
La diabetes tipo 2 predomina en la población adulta mexicana y representa más del 90% de los casos. Además, México presenta una alta prevalencia de diabetes tipo 1 en la población infantil.
En Jalisco, la diabetes es una de las principales causas de consulta médica y de mortalidad. Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en el estado fue de 68.1 por cada 100,000 habitantes en 2023.
Es por lo anterior, que en Jalisco se cuenta con dos políticas públicas relacionadas con la prevención y atención de esta enfermedad. Primeramente, la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes tipo 1 “Somos 1 y vamos a estar bien”. La segunda es la Política Pública Transversal para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades Crónicas Asociadas.
ALCANCES
El 28 de junio de 2022 el Gobierno de Jalisco implementó esta política pública. De 2022 a la fecha se destinaron 46 millones de pesos.
Atención Médica especializada, integral y multidisciplinaria. En el Área Metropolitana de Guadalajara los Centros de Salud Rosales y Zapopan Norte ofrecen atención médica, psicológica, nutricional y activación física, así como pruebas de laboratorio para seguimiento y control, sensores de glucosa y tratamientos a base de insulina.
Para evitar el traslado de pacientes al Área Metropolitana de Guadalajara, se amplió la cobertura de los servicios de atención integral a 83 municipios.
Fueron adquiridas 989 mil 300 tiras de glucosa 989 mil 300 lancetas, 768 glucómetros, 74,400 jeringas, 4,000 reactivos de laboratorio, 28,797 plumas y frascos de insulina, 10,970 sensores de glucosa.
Desde el 2022 y hasta la fecha se dio atención integral a 607 niñas, niños y adolescentes con DM1, actualmente se atienden 420 pacientes.
2. Campaña de comunicación Somos uno, y vamos a estar bien, para difundir información sobre la DM1 la cual ha alcanzado a una población de alrededor de 1,920,000 personas.
3. Desarrollo e implementación del Registro Estatal que a la fecha ha integrado 2,352 casos de personas con diagnóstico de DM1.
4. Educación en Salud. Se puso en operación el Centro de Educación y Atención para las niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (Centro D1A) para dar acompañamiento a los pacientes y sus familias.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco