Megacable y CUCEA, en colaboración con Huawei, llevaron a cabo el lanzamiento del proyecto de conectividad de 50 Gbps en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Con esta implementación, se convierte en el primer espacio de América Latina en brindar conectividad con tecnología 50 GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit).
El lanzamiento estuvo presidido por el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes; el director general de Megacable, Enrique Yamuni Robles y el CEO de Huawei, Liu Jiude.
El proyecto, basado en soluciones tecnológicas avanzadas, tiene el propósito de contribuir a elevar la calidad de la educación, al proporcionar conectividad de alta velocidad en áreas estratégicas del campus, como la Torre Smart, Auditorio Central, Módulo de Posgrados, Rectoría, así como el Ciber Jardín donde se concentra la comunidad estudiantil. De esta manera, se garantiza un acceso a Internet eficiente, estable y seguro en las principales áreas del Centro Universitario, reforzando la transformación del CUCEA en un SMART CAMPUS.
Uno de los elementos clave del proyecto es la implementación de tecnología Fiber to the Room (FTTR), que permite una instalación estética llevando la fibra hasta el equipo terminal que provee los servicios, garantizando una conexión robusta y de alta calidad en espacios clave como el área de posgrados y la Torre Smart en donde se instaló el showroom de Huawei. La infraestructura beneficiará directamente a 23,123 estudiantes, 979 académicos y 590 trabajadores administrativos, optimizando su experiencia de conectividad y facilitando el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas.
Durante el evento, se visitó el showroom interactivo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la velocidad de 50 Gbps. A través de pruebas en tiempo real, los usuarios experimentaron el impacto de esta tecnología en actividades como streaming 3D, pantallas 4K y 8K, así como servicios Cloud, demostrando las capacidades y beneficios de la nueva tecnología 50 GPON.
El rector del CUCEA mencionó que hoy se concreta una primera etapa de lo que puede ser una gran visión de mediano y largo plazo para acercar la innovación tecnológica cada vez a más personas. El proyecto que se implementa en el CUCEA “es un laboratorio para repensar no solo nuestro propio espacio, sino las ciudades”, y esto se ha logrado gracias a que se ha trabajado de la mano con empresas como Megacable y Huawei. “Lo que están haciendo ustedes va mucho más allá de lo que podemos ver hoy”, agregó.
“En Megacable somos pioneros en implementar la tecnología 50 GPON, que ofrece velocidades de conexión nunca antes vistas. Nos preparamos para aumentar la capacidad de nuestra Red, redefiniendo lo que significa estar conectado, con conexiones rápidas en todo momento y lugar. Esta tecnología abre nuevas oportunidades, especialmente en el ámbito educativo, donde permitirá experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas. Además, con WiFi 7, Megacable llevará la conexión inalámbrica a otro nivel, con más de 2 gigabytes por segundo de capacidad”, destacó, por su parte, Enrique Yamuni Robles.
Megacable y CUCEA, en colaboración con Huawei, integraron la tecnología 50 GPON junto con dispositivos ONU y ONT WiFi 6 y WiFi 7 para maximizar la conectividad. Este sistema no solo ofrece mayor velocidad y un mayor número de usuarios y dispositivos conectados simultáneamente, sino que también prepara la infraestructura del CUCEA para soportar Cloud Computing intensivo.
El proyecto no altera la arquitectura interna de distribución del CUCEA, ya que Megacable provee la tecnología directamente hasta los puntos de acceso establecidos, asegurando una instalación eficiente y sin interrupciones.
Este lanzamiento refuerza el compromiso de Megacable, UdeG y Huawei con la innovación tecnológica, ofreciendo una infraestructura de vanguardia que beneficia a la comunidad estudiantil, académica y administrativa del CUCEA.
Fuente: Prensa Megacable