Con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector agropecuario y conocer de primera mano sus necesidades, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, realizó una visita a productores de higo, en Santa Anita.
Durante el encuentro, la alcaldesa recorrió las parcelas de higo, donde dialogó con los productores sobre los procesos de siembra, cosecha y comercialización, así como sobre los principales retos que enfrenta el sector. El acercamiento permitió conocer más sobre los cultivos que se producen en esta región del municipio y reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal con el campo.
«Este año la inversión que hicimos es importante para poder abastecer de composta y de otros insumos necesarios para la agricultura. Hemos cuidado el mantenimiento del dron. Tenemos pensado un nuevo dron y el personal para operarlo», expresó Laura Imelda.
De igual manera, la presidenta resaltó que este gobierno está para apoyar al sector: «Buscamos apoyar, colaborar y dar la mano, pero, de nuevo, a partir de lo que ustedes nos comenten. Tenemos varios proyectos por la zona; algunos ya arrancados, otros estamos en estudio. Vamos a continuar aquí buscando mejorar las condiciones para toda esta zona y, en especial, para el campo», puntualizó.
Como parte de los antecedentes, se destacó que, desde el primer día de la actual administración, se ha brindado atención permanente al sector agropecuario. Entre las acciones implementadas se encuentra la limpieza de drenes parcelarios y pozos de absorción rústicos, con el propósito de prevenir inundaciones que puedan afectar los cultivos. Asimismo, se ha apoyado en el traslado de materia orgánica para la elaboración de abonos, así como en el mejoramiento de caminos rurales.
También, el municipio ha facilitado la aplicación de agroquímicos mediante el uso de dron agrícola en distintos cultivos, lo que permite hacer más eficiente y segura esta labor, reduciendo tiempos y optimizando recursos.
Estas acciones tienen como finalidad que el sector agropecuario cuente con el respaldo del Gobierno y se mejoren las condiciones físicas para la producción de los diversos cultivos que se siembran en el sur del municipio.
Cabe resaltar que en San Pedro Tlaquepaque se produce una amplia variedad de alimentos y plantas, entre ellos hortalizas, maíz, flor de corte, camote, nochebuena, ornamentales, higo, limón y alfalfa; además, el municipio es considerado el productor número uno a nivel nacional de pasto en rollo.
En el caso del higo, su producción beneficia principalmente al mercado local en la entidad, así como al comercio al menudeo dentro del propio municipio. Se trata de un fruto de temporada cuya demanda se mantiene por sus propiedades y beneficios, además de los diversos usos que se le da en la elaboración de productos como mermeladas y nieve, fortaleciendo así la economía local y el consumo regional.
Fuente: Gobierno de San Pedro Tlaquepaque



















