La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, avaló el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos de la zona metropolitana, como medida preventiva instruida por la Secretaría de Salud Jalisco ante la situación actual del sarampión y el incremento de casos en el estado.
Asimismo, amplió esta disposición a todo el personal del servicio público del municipio.
La alcaldesa resaltó que el uso del cubrebocas es una medida de prevención responsable que debe cumplirse. “Existe una situación de contagios de sarampión en todo el país y Tlaquepaque no está exento. La problemática es generalizada, por lo que nada nos cuesta usar un cubrebocas, ya que es lo más responsable que podemos hacer”, expresó.
Añadió que esta medida también se extiende a cerca de cuatro mil personas que laboran en las distintas áreas del Ayuntamiento de Tlaquepaque. “Definitivamente creo que debemos adelantarnos con todas las medidas preventivas, desde el uso de gel antibacterial, el lavado de manos, mantener distancia y cubrirse al estornudar. Todas son importantes y deberían convertirse en hábitos permanentes, especialmente en una situación como la actual. Por ello, el uso del cubrebocas será promovido de manera constante”, puntualizó.
Asimismo, Laura Imelda destacó que desde octubre de 2025 el Gobierno de Tlaquepaque ha promovido y reforzado acciones de prevención contra el sarampión, mediante la instalación de módulos de vacunación permanentes e itinerantes, en los que se han aplicado más de 24 mil dosis. Estas acciones se complementan con la estrategia de brigadas casa por casa, realizada en coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.
Además, informó que Tlaquepaque cuenta con tres módulos de vacunación permanentes, ubicados en la Cruz Verde Marcos Montero y la Unidad Administrativa Pila Seca, con servicio de lunes a sábados y en la Presidencia Municipal que ahora también atiende los domingos. “Hay dosis suficientes y se aplican hasta 500 diarias, por lo que invitamos a la población, a niñas, niños y adultos, a vacunarse para contar con esta protección”, señaló.
“Nos hemos sumado a estas acciones, las cuales han dado buenos resultados. Hemos contado con la visita del secretario de Salud y el acompañamiento de representantes de instituciones de salud a nivel federal. Hemos trabajado de manera coordinada y lo seguiremos haciendo, porque Tlaquepaque es un municipio en el que vacunar es amar, y el Gobierno de la Ciudad de la Esperanza acerca la vacuna”, concluyó.
Fuente: Gobierno de Tlaquepaque

















