Ibarra y asociados abogados
Jalisco

Invierte Gobierno de Jalisco 23 mdp en renovación de infraestructura de salud para comunidades wixárikas de la Región Norte

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

Ayer el Secretario de Salud entregó obras en las localidades wixárikas de Cajones y San Sebastián Teponahuaxtlán.

• Se cumplió el compromiso de otorgar atención médica en espacios dignos en los lugares más apartados de la entidad.

El Gobierno del Estado de Jalisco cumplió su compromiso de otorgar atención médica en las comunidades más alejadas del territorio con la renovación de unidades de salud en la Zona Norte de Jalisco para beneficio de la población de origen wixárika.

Ayer, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, entregó obras de infraestructura en las que se invirtieron 23 millones de pesos, recursos estatales que permitieron rehabilitar la Casa de Salud en la localidad de Cajones y el Centro de Salud en San Sebastián Teponahuaxtlán, ambos en el municipio de Mezquitic.

La localidad de Cajones, donde viven 328 personas, mayormente de la comunidad wixárika, se encuentra a una distancia de 511 kilómetros de Guadalajara, y un traslado en vehículo de doce horas de tiempo, y hoy cuenta con instalaciones dignas, luego de que el anterior inmueble tenía espacio insuficiente y presentaba daño estructural. Además, la Casa de Salud tiene ya servicio de electricidad, gracias a la instalación de paneles solares.

En este espacio se ofrecerá al paciente un servicio de calidad, reduciendo tiempos de espera en la atención de consulta externa. También ofrecerá detección de diabetes, hipertensión arterial, pruebas de embarazo, cuidado prenatal, vacunación y atención por picadura de alacrán, entre otros servicios. En su remodelación se invirtieron 6 millones 352 mil 518 pesos.

Por su parte el Centro de Salud Teponahuaxtlán es sustituido para su ampliación, al contar con una consultorio más, lo que permitirá brindar un servicio más eficiente, espacios adecuados y dignos, beneficiando a los habitantes de ésta y once localidades más, entre ellas Rancho Nuevo, Rancho Ciudad, El Limón, Rancho Tecomatillo, Rancho Mesa Hueca y Tres Ciénegas.

La inversión para construirlo y equiparlo fue de 16 millones 702 mil 928 pesos y con la ampliación ahora cuenta con módulos de observación, detección oportuna de cáncer, control de enfermería, vacunas, somatometría y sala de espera.

En su mensaje de inauguración, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló: «Es un día muy importante para nosotros, es un día muy importante porque es un dia que se cumple la palabra, una palabra que el gobernador del estado prometió y que hoy, ante las autoridades locales, podemos decir que hemos cumplido, por supuesto y como decían las autoridades, la salud siempre va requerir de más y de más recursos; sin embargo este es un primer paso que creo es fundamental”.

Agregó que el próximo gobierno de Jalisco estará comprometido con las comunidades de los pueblos originarios, para juntos «seguir avanzando y empujando porque la salud en toda esta región, sea cada vez mejor y con mayor amplitud para todas las personas que viven aquí» añadió Petersen Araguren.

En su intervención, Ana Gabriela Mena Rodríguez Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, dijo: “porque la cara de la salud cambia en todos y cada uno de los rincones del estado, hasta en el más alejado, está teniendo una cara diferente la salud. Agradezco al gobernador por parte del organismo, por todo este cambio que ustedes están viendo en todas las unidades de la región, agradecidos también con las autoridades de las localidades, y con todo el personal de la salud.”

El gran proyecto de renovación de la infraestructura de los Servicios de Salud Jalisco incluye calidad y calidez por parte del personal, comprometido y capacitado para atender las necesidades de salud de la población en cada región, y la apuesta por la prevención y la promoción estilos de vida saludables como determinantes para una buena calidad de vida.

PARA SABER

 • La Región Sanitaria I Norte cuenta con 43 centros de salud, 16 unidades médicas móviles con caravanas, dos caravanas estatales de salud y dos hospitales comunitarios en Colotlán y Huejuquilla.

• En al menos 16 Centros de Salud de la región, se cuenta con personal de la propia comunidad wixarika, enfermeras, médicos y en los hospitales regionales se cuenta con traductoras.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas