- Entregan estímulos económicos por un total de 700 mil pesos a 3 organizaciones civiles además de reconocer a dos benefactores sociales.
- Proponen a autoridades entrantes instaurar el Día de la Generosidad en Jalisco
Con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, el Banco de Alimentos Guadalajara, A. C.,entregó el Premio a la Generosidad Jalisco 2024 a tres Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y dos benefactores sociales -uno póstumo-, cuyas acciones y proyectos contribuyen a la promoción de valores fundamentales para la construcción de comunidades más justas y equitativas.
La entrega del reconocimiento, realizada en el Teatro Degollado, fue encabezada por la Secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien resaltó la importancia de la política social en Jalisco: “la sinergia creada entre la sociedad civil y el gobierno del Estado ha sido la fórmula correcta. Hemos trazado un camino de casi 6 años y que hoy, estoy segura que seguiremos elevando la grandeza de nuestro estado», al decirse convencida de que la administración entrante dará continuidad a este compromiso.
A través de la SSAS se realizó una aportación económica por un monto de 700 mil pesos, destinado a las y los ganadores, en la categoría de las organizaciones del Área Metropolitana el primer lugar lo obtuvo la Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara, A. C. (13 años de servicio) y recibió el premio de 250 mil pesos; el segundo lugar fue para Fundación Santa María del Tepeyac, A. C. (26 años de servicio) al obtener 200 mil pesos, en tanto que la OSC ganadora del interior del Estado fue Asilo San Vicente de Atotonilco El Alto A. C. (47 años de servicio) al recibir 250 mil pesos.
La titular de la SSAS, destacó su labor a favor de la inclusión, la promoción social y el bienestar de la población. “Su dedicación, liderazgo y compromiso social son un ejemplo para toda la sociedad. Su trabajo no solo mejora las condiciones de vida de las personas beneficiadas, sino que también fortalece el tejido social de nuestro estado. Sigamos construyendo juntos una comunidad donde la solidaridad no sea la excepción, sino la norma, y donde la inclusión, el respeto y el bien común sean los pilares fundamentales” afirmó Loya.
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos Guadalajara, A. C., José Luis González Íñigo e impulsor del premio a la Generosidad, propuso a las autoridades entrantes a que en Jalisco quede instaurado el Día de la Generosidad en la fecha en que se otorgue este reconocimiento al tiempo que agradeció la sensibilidad manifestada por el gobernador, en todas las obras de desarrollo social y por el respaldo otorgado para que actualmente el Banco de Alimentos apoye a más de 350 comunidades en Jalisco.
“Nos donaron el terreno donde establecimos lo que ahora llamamos Parque de la Generosidad, banco de alimentos, banco de ropa y enseres domésticos, banco de empleos, premio a la generosidad y próximamente banco de medicamentos, un centro de especialidades médicas, una farmacia una ludoteca y un gran bazar de ropa y enseres domésticos que será visitado por las familias en carencia económica que atendemos”, indicó González Íñigo.
El Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus, se comprometió a que entrando a oficialmente a su administración dará seguimiento a su petición: “a partir del próximo 6 de diciembre podamos enviar la iniciativa al poder legislativo de este estado para instaurar el día de reconocimiento a la generosidad en Jalisco” y agregó que en cumplimiento a su compromisos de campaña, creará «un fondo concursable para las organizaciones de la sociedad civil que fuera 40% más alto que el que se tiene ahora, a proyectos específicos que podamos definir en conjunto con un Consejo que nos pueda dar luz, de cuáles son las organizaciones que más apoyo necesitan para continuar su trabajo”.
La Presidenta municipal de Guadalajara Verónica Delgadillo, destacó la labor de todas las organizaciones civiles como símbolo de la ayuda, el cuidado y la generosidad, invitándoles a seguir trabajando de la mano para que más personas tengan las condiciones para cumplir sus sueños.
Además fue reconocida la trayectoria altruista de benefactores sociales, como Josefina Ortiz González, actualmente Representante Legal y Directora General de Casa Hogar Ana María Casillas, A. C., en Tepatitlán de Morelos, así como el reconocimiento póstumo a Santiago Méndez Bravo, Fundador y Ex Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Las y los acreedores al premio en todas sus categorías, recibieron una escultura conmemorativa y se colocará una placa con su nombre en el Muro a la Generosidad Jalisco, en las instalaciones del Banco de Alimentos Guadalajara, A. C.
La Presidenta del Premio a la Generosidad del Banco de Alimentos Guadalajara, A. C., Ángela Orozco Martínez, agradeció por esta alianza estratégica de las autoridades estatales, así como el respaldo de la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez.
Durante el evento se contó con la presencia del Director General de DIF Jalisco, Rodolfo Preciado Espinoza, el Vicepresidente del Consejo del Banco de Alimentos Guadalajara, A. C., Julio Acevedo García así como el Director General de este OSC, Ricardo Romo Rivas
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco