La Unidad de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a evitar la compra de productos elaborados con pólvora
Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o extremidades
El Gobierno de Zapopan ha decomisado más de 60 kilogramos (kg) de productos elaborados con pólvora, desde que inició el plan operativo para ese propósito el pasado 6 de diciembre en distintas zonas la ciudad, estrategia en la que participan la Unidad de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio.
El director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, hizo un llamado a la población para evitar el consumo de dichos productos que puedan poner en peligro la salud de las personas, particularmente de las niñas y niños, por ejemplo, al dañar las manos o piel, así como ojos y oídos.
“A pesar de que muchas personas piensan que jugar con pirotecnia no es malo, desde la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, recomendamos que no dejen jugar con estos artefactos a sus niños ya que pueden producir lesiones graves, desde una quemadura, hasta la pérdida de un brazo o alguna extremidad o inclusive pueden terminar con su vida. Por eso exhortamos a la población a que no compre este tipo de artefactos”.
Entre lo decomisado por la autoridad se encuentran luces de bengala, barrenos, marcianitos y espantasuegras, entre otros. El personal municipal decomisó la pólvora en cruceros y tianguis de colonias como Colli Urbano, Balcones de Guadalupe, Tabachines, Atemajac, San Juan de Ocotán y Mesa Colorada, por mencionar algunas.
En Zapopan, la sanción por la venta de productos explosivos o de cualquier otro, que por su naturaleza ponga en riesgo la salud, la seguridad y la integridad física de las personas y sus bienes va desde los seis mil 340 pesos hasta los 13 mil 102 pesos, además del decomiso de las piezas o unidades que posean.
La ciudadanía puede reportar el uso y la comercialización de estos productos al teléfono de Protección Civil y Bomberos Zapopan, el 33 3818 2203, al de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio, 33 3818 2542, o a la línea de emergencias 911.
La inspección y recorridos para el decomiso de pirotecnia se mantendrá hasta los primeros días del próximo mes y la vigilancia será reforzada el 24 y 31 de diciembre.
Fuente: Gobierno de Zapopan