Se firma convenio con el IJA para continuar con la capacitación de servidores públicos en la mediación de conflictos
Promover la justicia alternativa es apostar por un Tlajomulco más armónico y en un ambiente de cultura de paz, afirmó el presidente municipal de Tlajomulco Gerardo Quirino Velázquez Chávez, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa.
En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, el alcalde resaltó que este convenio no sólo representa un acuerdo institucional sino un compromiso con los valores que hacen de Tlajo un lugar más justo y pacífico para convivir.
“La justicia alternativa puede prevenir conflictos que van escalando, por ejemplo: si tenemos jueces cívicos y utilizamos la justicia alternativa, una problemática vecinal se puede prevenir y trabajar para que no termine en homicidio; entonces desde la justicia alternativa se previenen un chorro de circunstancias complicadas por lo que a todas luces es una herramienta extraordinaria”, apuntó.
Gerardo Quirino aseguró que esta capacitación que reciben las y los servidores públicos en materia de justicia alternativa, se refleja directamente en el bienestar de las familias de Tlajo, ya que se fortalece la visión de un gobierno cercano, que trabaja de la mano con la ciudadanía por un futuro sin violencia.
Por su parte, el director general del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, celebró la firma de este convenio de colaboración al destacar que la justicia alternativa es una de las herramientas más eficaces para la solución de problemas antes de que escalen a otro nivel.
“Hoy en Jalisco, uno de cada tres divorcios por mutuo consentimiento se hace en el Instituto de Justicia Alternativa y dos terceras partes de los divorcios administrativos se hacen en el IJA, con menor gasto económico y menor desgaste emocional aunque el siete por ciento de las parejas que acuden se reconcilian gracias a una metodología de diálogo”, destacó.
El representante del IJA puntualizó que está claro que Tlajomulco bajo la visión de su alcalde Gerardo Quirino, apuesta por la justicia alternativa, con la capacitación de sus servidores públicos y la apertura de más centros de mediación que son una clara muestra de que se apuesta por la cultura de paz con cimientos de justicia
El Dato:
Tlajomulco es referente en la aplicación de la justicia alternativa con 29 servidores públicos certificados lo que lo convierte en líder a nivel estatal en este apartado.
Fuente: Gobierno de Tlajomulco