“En estos seis años logramos construir el mejor sistema de transporte público de todo México. Sin subir la tarifa, renovamos todas las unidades fuera de norma, hicimos un sistema único de pago electrónico y echamos a andar la primera ruta eléctrica del país. Terminamos la línea 3 del tren, modernizamos la 1 y construimos la 4. Mi Macro Periférico es una realidad que está por llegar a Tonalá y renovamos Mi Macro Calzada. Así, el transporte volvió a ser un servicio antes que un negocio. Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, dijo Enrique Alfaro en un spot relacionado a su sexto y último informe de gobierno.
Hoy, los jaliscienses y los visitantes que llegan a Jalisco pueden disfrutar del mejor sistema de transporte público a nivel nacional, porque se transformó de fondo este servicio al renovar del 100% de los camiones de todas las rutas que circulan en la metrópoli y en municipios del interior del Estado, la implementación del mejor sistema de prepago de México, la creación de Mi Macro Periférico que pronto llegará hasta Tonalá, la implementación de la primera ruta totalmente eléctrica del país, Mi Transporte Eléctrico, la modernización de Mi Macro Calzada y de las líneas 1 y 2 de Mi Tren, la conclusión de la Línea 3, la construcción de la Línea 4 que conectará Tlajomulco con Guadalajara, la cual está por concluirse, y todo eso se logró sin subir un solo peso la tarifa del pasaje durante todo el sexenio.
Tener el mejor sistema de transporte público implicó acabar con los intereses personales o de grupo, y con los actos de corrupción que por décadas impidieron atender las demandas ciudadanas y respetar el tiempo, seguridad y movilidad de los usuarios. Y a pesar de las resistencias, se logró que el transporte público dejara de ser un negocio y se convirtiera en un verdadero servicio público de calidad, funcional, sustentable y seguro.
La funcionalidad en los sistemas de transporte eléctrico y BRT´s de Jalisco, incluso, ha propiciado que en los dos últimos años más personas usen el transporte de su ciudad como ocurre -con la mejora de los servicios- en las ciudades que tienen los mejores sistemas de transporte público del mundo como Moscú, Medellín, Hong Kong o Londres. Este aumento en el número de usuarios se refleja en la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde dice que en enero de 2023 el número de pasajeros que prefirieron usar el transporte público fue de 24.3%, mientras que en enero de 2024 la cifra ascendió a 27.4%, teniendo un incremento del 12.7% en el número de pasajeros.
Las mejoras también han sido posibles debido a la capacitación constante que reciben los conductores a través de cursos de profesionalización, mejores condiciones salariales-laborales, y la incursión de mujeres como conductoras.
A seis años de distancia, Enrique Alfaro cumplió el compromiso de dotar a Jalisco del transporte público más moderno del país, una historia que cambió la historia de Jalisco.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco