El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, invirtió cerca de 11 millones de pesos durante los últimos tres años, para fortalecer las despensas que reciben familias de 90 localidades con alto nivel de marginación a través de los bancos de alimentos de Guadalajara, Atotonilco el Alto y Zapotlanejo.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, destacó que, gracias al trabajo conjunto con los bancos de alimentos, se logró garantizar el acceso a una alimentación digna y de calidad, a familias con algún grado de vulnerabilidad o desigualdad social. “Desde el año 2022 a la fecha, Jalisco destinó un presupuesto global de casi 11 millones de pesos para completar las canastas alimentarias de un acumulado de aproximadamente 12 mil 500 beneficiarios”, manifestó Espinoza Preciado, quien calificó el trabajo realizado como una acción concreta hacia la transformación social del Estado de Jalisco.
En el Informe Final de Resultados del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, estuvieron presentes la próxima Presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus; y la futura Directora General del organismo asistencial, Diana Vargas Salomón, quienes se mostraron interesadas en aprovechar esta sinergia con los bancos de alimentos, ya que la atención de la pobreza alimentaria será una de sus prioridades.
El Director General del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández Orozco, dijo que el trabajo realizado junto a DIF Jalisco rompe esquemas en la percepción que la ciudadanía tiene sobre las acciones de gobierno. “Deseamos de todo corazón que esto continúe, porque le garantizamos transparencia, honestidad, pero sobre todo que el alimento llega directamente a los beneficiarios. Y que, al final de cuentas, por ellos estamos, son nuestra razón de ser, para ellos estamos aquí”. Por parte del Banco de Alimentos de Guadalajara presentó los alcances del Proyecto su Director General, Ricardo Romo Rivas; mientras que por el Banco de Alimentos de Atotonilco el Alto acudió su Director General, Alejandro Ocegueda Silva.
En el último año 2024, un total de 2,500 hogares identificados con inseguridad alimentaria fueron beneficiados mediante una inversión de 3.6 millones de pesos, realizada en las canastas alimentarias distribuidas a lo largo de 9 meses.
Cada uno de los bancos de alimentos de Guadalajara y Zapotlanejo recibió un monto de 1´520,000 pesos, con lo cual lograron entregar mensualmente 1,050 canastas alimentarias. En el primer caso se benefició a 34 comunidades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá; en el segundo, se logró llegar a 30 localidades de Zapotlanejo, Ocotlán y Tototlán, en tanto que, el Banco de Alimentos de Atotonilco el Alto recibió 576,000 pesos, con lo cual entregó 400 despensas quincenalmente a igual número de familias en 26 comunidades de dicho municipio, así como de La Barca, Ayotlán y Degollado.
La Subdirectora General de Seguridad Alimentaria en DIF Jalisco, Herlinda Álvarez Arreola, resaltó la disposición para alinearse a estándares de revisión similares a los aplicados por DIF Nacional en sus programas alimentarios. “Las 2,500 familias que este año atendemos, tienen encuestas de inseguridad alimentaria, tienen sus análisis que muestran que en realidad son personas vulnerables. Y cada mes reciben una plática de orientación alimentaria que les está permitiendo cambiar su estilo de vida y, sobre todo, modificar hábitos alimenticios”, puntualizó.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco