Más de 200 mil piezas de barro, elaboradas por manos artesanas de Tlaquepaque, están listas para ser comercializadas en la Ciudad de México. Desde hace más de 20 años, estos artesanos han trabajado todo el año para llevar sus creaciones al tianguis navideño en el velódromo de la delegación Venustiano Carranza, una feria con más de un siglo de historia, donde destacan por la calidad y autenticidad de sus productos elaborados en barro. Que se realiza del 15 de Noviembre al 21 de Diciembre.
Faustino Díaz Loza, artesano de San Pedro Tlaquepaque, compartió que en esta feria, realizada en el velódromo de la delegación, los nacimientos tradicionales de Tlaquepaque han ganado un lugar especial. Las piezas varían en tamaño y calidad: desde pequeños nacimientos económicos de 250 pesos hasta creaciones detalladas que superan los 40 centímetros y destacan por su pintura y cuidadosa elaboración con un precio de dos mil 500 pesos. Además, los visitantes pueden adquirir aditamentos como burros, gallinas, pollitos, pastores, caballos, y otros elementos que enriquecen cada representación navideña.
Díaz Loza destacó que, gracias al apoyo del Gobierno Municipal que encabeza Laura Imelda, estas piezas no solo se venden en la Ciudad de México, sino que también llegan a otros estados del sureste del país, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, donde la tradición de los nacimientos de barro de Tlaquepaque sigue viva.
Por su parte, Arwin Armando Natanael Ramos, director de Promoción Artesanal, informó que este año 40 artesanos han recibido apoyo en la logística para trasladar sus productos a la capital, lo que representa una inversión de alrededor de 260 mil pesos. Además, señaló que en esta administración este apoyo incluye el traslado de las estructuras de exhibición que permitirán a los artesanos presentar sus obras de manera destacada, además de que se buscará la gestión de mejores espacios para el próximo año.
Fuente: Gobierno de San Pedro Tlaquepaque