Las acciones a tomar tras el colapso de parte del anillo exterior de El Parián, que resultó en la caída de dos columnas y el daño a tres arcos y la bóveda, serán determinadas una vez que el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, propietario y administrador del inmueble, realice los estudios correspondientes.
Luego de una inspección visual llevada a cabo por personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP), en una reunión sostenida el 11 de octubre en Casa Jalisco con la Presidenta Municipal Laura Imelda Pérez Segura y la Dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque, se acordaron los estudios que realizará el municipio.
Entre los estudios a realizar están un levantamiento topográfico detallado de todos los elementos del edificio, un estudio de mecánica de suelos y sondeos esquinados que determinen el tipo y la profundidad de la cimentación. Además, se aplicarán calas a los componentes de El Parián para analizar su composición, condiciones físicas y propiedades mecánicas.
Con esta información, junto con la proporcionada por el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, AC, la SIOP elaborará un proyecto ejecutivo para el refuerzo estructural del edificio, así como una propuesta arquitectónica para su restauración.
Además, la SIOP presentará un proyecto de apuntalamiento temporal, que permitirá considerar la eventual reapertura de El Parián.
La prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes del lugar, ya sea mediante el apuntalamiento, la rehabilitación o, en caso necesario, la demolición, conscientes de las repercusiones económicas que el cierre temporal tiene para las familias que dependen de este espacio, el cual actualmente representa un riesgo significativo.
El Parián, un espacio de 12 mil metros cuadrados, fue construido a finales del siglo XIX, y a principios del siglo XX se consolidó como un lugar dedicado al consumo de alimentos y bebidas, acompañado por música tradicional mexicana.
Siendo uno de los íconos culturales y turísticos más representativos de Tlaquepaque y Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá participar en el proyecto de intervención en su momento.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco