Con cinco nuevas unidades, el SITEUR reforzó la Ruta 1-B que da servicio desde la Central de Autobuses de Zapopan hasta el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
Esta acción forma parte del Plan de Reforzamiento del Servicio de Transporte para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), anunciado por el Gobierno de Jalisco
Autoridades estatales y universitarias supervisaron el recorrido inaugural de las unidades, que cuentan con accesibilidad universal
Con cinco nuevas unidades en la Ruta 1-B de Mi Transporte Tren Ligero, el Gobierno de Jalisco, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), mejorará la movilidad de estudiantes y docentes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
A las 5:45 horas, Amilcar López Zepeda, Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara, y Graciela Gudiño Cabrera, Rectora del CUCBA, acudieron al Parque Revolución para supervisar la correcta operación de la ruta en su jornada inaugural.
La Ruta 1 de Mi Transporte Tren Ligero circuló por Avenida Juárez-Vallarta, desde el Parque Revolución hasta la Central de Autobuses de Zapopan, donde los pasajeros transbordaron a la Ruta 1-B que los llevó a CUCBA.
El recorrido completo se realizó en 48 minutos.
El Director del SITEUR detalló que la ampliación y reforzamiento del resto de rutas de Mi Transporte Tren Ligero será implementado gradualmente con beneficios tangibles para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
“En el recorrido con la Rectora estuvimos revisando los puntos siguientes en atención a la comunidad universitaria: en las próximas semanas estaremos habilitando las primeras vans para dar servicio desde el CUCBA a la zona de Ramón Corona y, posteriormente, tenemos la ampliación de unidades, sobre todo en la parte de Periférico Oriente, con la Ruta 5, que viene desde el Aeropuerto y que pasa afuera del CUTonalá; después tendremos la ampliación del servicio con nuevas unidades desde la zona de Valle de los Molinos hasta el CUCEA”, explicó el titular del SITEUR.
La Rectora Karla Planter dijo que estas nuevas unidades ayudarán a una comunidad de casi dos mil estudiantes y administrativos.
«Estamos muy contentos, porque esto va ayudar a una comunidad de casi dos mil personas (entre Rutas 1 y 1-B), entre estudiantes y también administrativos y operativos, es una gran noticia, podrán salir de aquí del Parque Revolución hasta la Central camionera y de la Central camionera se van hasta CUCBA», expresó la Rectora.
El martes 14 de octubre, SITEUR reforzó la operación de la Ruta 1 de Mi Transporte Tren Ligero con 12 nuevos autobuses articulados de gas natural marca FOTON, con los que reduce los tiempos de espera de 40 a ocho minutos.
Hoy fortalecen la Ruta 1-B, con cinco nuevas unidades Mercedes Benz con capacidad para hasta 80 pasajeros, motor diésel Euro V con altos estándares ambientales y equipadas con rampas y accesibilidad universal, conectará a la comunidad universitaria por la Carretera a Nogales, desde la Central de Autobuses de Zapopan, hasta la entrada del CUCBA.
Con esta medida, se garantizarán frecuencias de paso de aproximadamente 15 minutos, para beneficio de un promedio de 500 estudiantes por hora en las horas pico.
El SITEUR tiene previsto implementar la nueva Ruta 9, que conectará desde la estación Central de Autobuses de la Línea 3, en Tlaquepaque, hasta el CUTonalá, mientras que en Puerto Vallarta destinarán 12 nuevas unidades para dar servicio desde Ixtapa hasta el centro de Vallarta, con atención directa al CUCosta.
El 6 de octubre, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó el Plan de Reforzamiento del Servicio de Transporte para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, con una inversión de dos mil 305 millones de pesos destinados a la adquisición de 203 vehículos.
En una primera etapa, cien de estas unidades se integrarán de manera escalonada a las siete rutas de Mi Transporte Tren Ligero, que con una inversión de 378 millones de pesos mejorarán la movilidad de 52 mil usuarias y usuarios al día.
Los beneficios en todas las rutas serán directos, con una reducción estimada del 50 por ciento en los tiempos de espera en promedio, así como el incremento del 119 por ciento en kilómetros de cobertura y del 198 por ciento en la capacidad de atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco, la SETRAN y el SITEUR refuerzan su compromiso con una movilidad sostenible, moderna y accesible para todas y todos.
Para saber más:
Ruta 1-B
Carretera a Nogales, desde la Central de Autobuses de Zapopan, hasta el CUCBA.
● Cinco nuevas unidades Mercedes Benz con accesibilidad universal y capacidad para hasta 80 pasajeros.
● Mejora la frecuencia de paso a 15 minutos.
● Conecta con la Ruta 1, que circula por Avenida Juárez-Vallarta, desde el Parque Revolución, hasta la Central de Autobuses de Zapopan.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco