Todo listo para el performance de ‘’Apapacho: vestir el silencio’’ en la Escuela de Artes de Jalisco
La segunda de las tres actividades que conforman el proyecto de arte relacional ‘’Apapacho: vestir el silencio’’, un performance en el que se mostrarán los ‘’wearables’’ diseñados por los y las asistentes al taller de creación, a partir de una prenda u objeto que les represente una pérdida, se realizará la tarde de mañana, martes 12 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, dentro de los patios y pasillos de la Escuela de Artes Jalisco, ubicada en el Museo Cabañas.
Este proyecto, diseñado por Inés Somerella a través de su compañía de creación ESAS, con base en Indonesia, tiene el objetivo de ayudar a través del arte a las personas que sufrieron la pérdida de un ser querido por las olas de violencia, un tema que le llamó particularmente la atención por una larga visita a México, después de varios años de residencia en Indonesia.
Felia Salim, activista social y co-fundadora de ESAS y quien acompañó el taller que se impartió del 4 al 10 de noviembre, junto a la artista Mella Jaarsma, decidió utilizar la teoría U como base para el proyecto, pues se trata de ‘’una herramienta de transformación y de autoconocimiento que puede adaptarse a diferentes grupos que trabajen desde lo colectivo, especialmente en sociedades como la mexicana, que está muy compenetrada con la cultura y la espiritualidad’’.
Por esta razón, comentan, fue claro invitar a Mella a sumarse, porque ‘’su trabajo provoca inevitablemente algo en el espectador; algo único según las experiencias de vida de quien se expone a él y porque va siempre a la esencia de lo que quiere transmitir, lo que conecta con la teoría U y con el objetivo de ser una catarsis para que las personas suelten y avancen. Por eso buscamos crear un grupo multidiverso que incluyera a personas de diferentes edades, profesiones, culturas y regiones del país’’.
Al respecto, Mella comenta que ‘’lo que me interesa es llevar hacia el exterior lo que veo de los problemas sociales, llevarlo en forma de objeto artístico y analizar lo que provoca en las personas. Esto es lo que buscamos en el taller, ver qué provocan los wearables, aunque lo principal es el proceso colectivo, la creación en grupo; no es sobre poner el dedo en la llaga sino sobre soltar el dolor’’.
Las tres artistas están de acuerdo en que la respuesta de los y las asistentes al taller fue sorpresiva, porque si bien ellas pusieron las condiciones necesarias para crear un ambiente seguro para hablar sobre el dolor y mostrarse vulnerables, las personas ‘’han logrado crear una relación profunda e intensa en un periodo muy corto de tiempo, se han abierto a las dinámicas, es conmovedor, no hay comparación ni antagonismos’’, dice Salim.
Por su parte, Inés Somerella añadió que ‘’es un taller vivo y dinámico en el que se abren nuevos horizontes a los cuales caminar. Además, el performance y la exhibición de las piezas, que es la parte final de Apapacho, y en donde tendrán que explicarlo frente a sus amistades y familiares, les permite reconocerse desde afuera y reflexionar al respecto de la pérdida y la violencia, pero también de dar un paso hacia algo diferente, que los cambie y que puedan aplicarlo en otros espacios’’.
El performance en que se mostrarán los resultados se realizará en el patio de danza de la Escuela de Artes Jalisco, ubicada en el Andador General Salazar, atrás del Museo Cabañas, el día 12 de noviembre del 2024 a las 17:00 horas.
La exhibición de los ‘’wearables’’, en el que se socializará el proceso por el que tuvieron que pasar para el diseño, así como los aprendizajes y reflexiones en torno al objeto artístico, se realizará desde el 16 y hasta el 24 de noviembre en el Centro Cultural Privada Público, en la colonia Santa Tere.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco