Al mes de octubre, el IPEJAL reporta un abasto de 558 claves médicas surtidas, en existencia y en proceso de recepción
El cuadro básico está disponible en las farmacias de las cuatro Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el Instituto, para brindar atención a más de 40 mil pensionados, jubilados y a beneficiarias y beneficiarios
A fin de atender a toda la población afiliada y beneficiaria del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se informa que el abasto de medicamentos del cuadro básico y de especialidad está a 80 por ciento.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, destacó que este porcentaje de abasto es un avance, que calificó de histórico y que fortalece los servicios de salud que reciben las y los derechohabientes.
“Hace casi un año inició la administración del Gobernador, Pablo Lemus, y él nos pidió una meta muy clara: que pudiéramos lograr la máxima cobertura y garantizar el apoyo y abasto de medicamentos para los pensionados del Estado de Jalisco”, señaló Zamora Zamora.
Juan Partida Morales, Director General del IPEJAL, informó que desde el inicio de la presente administración, el Instituto enfrentó dificultades en el suministro de medicamentos por varios factores, entre ellos, el desabasto a nivel nacional, ineficiencias en los procesos administrativos internos y de distribución, así como una gran demanda de algunos medicamentos de alta especialidad.
“Llegar a este nivel de abastecimiento ha sido posible gracias al trabajo constante y coordinado así como a la implementación de estrategias para fortalecer la gestión de compras, mejorar la planeación y garantizar un abasto oportuno para las y los derechohabientes”, destacó Partida Morales.
Michel Bureau, Director de Servicios Médicos de la Institución, dimensionó la complejidad que implicó el abasto de medicamentos en el IPEJAL.
“El cuadro básico de medicamentos del IPEJAL es, seguramente, el cuadro básico más extenso y más completo de los sistemas de salud del estado, y muy probablemente sea de los mejores del país. Esto lo convierte en un cuadro particularmente difícil de completar y de llegar a un abasto suficiente; sin embargo, esto se ha podido lograr, a pesar de muchas dificultades durante el año, con el trabajo administrativo de todas las áreas y por supuesto de la Dirección General”, precisó Michel Bureau.
El cuadro básico del IPEJAL es de 712 claves médicas, de las cuales 558 están actualmente disponibles, entre medicamentos generales y medicamentos de alta especialidad que implican un alto costo.
Este cuadro básico está disponible en las farmacias de las cuatro Unidades de Medicina Familiar (UNIMEF) del instituto, para brindar atención a más de 40 mil pensionados, jubilados y a beneficiarias y beneficiarios. Estas UNIMEF que atienden en promedio al día a más de 2 mil pacientes, ofrecen los servicios de consulta externa, odontología, rayos X y laboratorio, medicina preventiva, optometría, nutrición, geriatría, así como una unidad de hemodiálisis, actualmente disponible en la unidad Los Olivos y una próxima a brindar este servicio en la Fray Antonio Alcalde.
Las y los derechohabientes del IPEJAL cuentan con servicios subrogados para la atención ambulatoria, de segundo y tercer nivel hospitalario, en 11 nosocomios que son Médica de la Ciudad (Santa Catalina), Hospital Terranova, Hospital MIT (Médica Integral de Tesistán), Puerta de Hierro Sur, CHG o Vicor, Hospital San Javier, Sanatorio Guadalajara, Hospital San Pío, Omega o María Auxiliadora y Hospital San Juan de Dios.
La atención promedio mensual por hospital, con servicio de urgencias es de 450 pacientes.
Con el anuncio de 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos en el IPEJAL, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud de todas y todos, especialmente de la población pensionada, atendiendo a sus necesidades y brindando un servicio médico de alta calidad.


















