Ibarra y asociados abogados
Jalisco

Presentan acciones de Jalisco con Estrella para transformar la vida de la niñez y juventudes desde las aulas

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

Se trabaja en la rehabilitación de planteles educativos en las 12 regiones del estado

Jalisco invierte diez veces más en infraestructura educativa que el promedio nacional, a través del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina

Estefanía Padilla Martínez, Coordinadora del programa Jalisco con Estrella, invita a las madres y padres de familia a participar en las reuniones de socialización

 Con un impacto en más de 80 mil niñas, niños y jóvenes de Jalisco, avanzan las rehabilitaciones y reconstrucciones de las escuelas de educación básica, media y superior que ejecuta el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Infraestructura Educativa Física del Estado de Jalisco (INFEJAL), y el programa Jalisco con Estrella.

Actualmente están en proceso de rehabilitación 494 escuelas, de las cuales 257 planteles se intervienen con recursos del Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco (FINEDUC), que se alimenta con el impuesto sobre la nómina.

Las rehabilitaciones incluyen equipamiento como mobiliario, Aulas Google e instrumentos de música, pues uno de los sellos característicos de Jalisco con Estrella es que cada una de las escuelas cuente con clases de música en su plan de estudios.

Estefanía Padilla Martínez, Coordinadora del programa Jalisco con Estrella, destacó que, en 2025, el programa cubrió las 12 regiones del estado, y la meta final es atender el total de los más de 7 mil planteles que existen en Jalisco, de la mano de las madres y padres de familia, personal docente y estudiantes, para cubrir cada una de las necesidades de sus centros educativos.

“El Gobernador, Pablo Lemus, nos encomendó cumplir con el objetivo de escuchar cuáles son las necesidades de la comunidad educativa, ya que son ellos quienes conocen y viven todos los días lo que pasa en los planteles”, señaló.

“Hemos tenido esta comunicación de primera mano, las reuniones que hacemos con los padres de familia son para escucharles, pero sobre todo para tomar en cuenta las necesidades que tienen y a partir de ahí empujar”, explicó Padilla Martínez.

Además del FINEDUC, las intervenciones también se financian con recursos de la Federación, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y FAM potenciado, explicó Mónica Gaspar Flores, Directora General de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

“Hoy tenemos ecosistemas de aprendizaje activo. ¿Cómo son estos ecosistemas de aprendizaje activo? Pues Jalisco, para empezar, tiene un sistema educativo que ha sido un gran reto y el reto de serlo es porque somos el segundo estado con mayor matrícula a nivel nacional que atiende educación básica”, señaló Gaspar Flores.

Actualmente hay registrados 2.2 millones de alumnos en educación básica, entre preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

“Está comprobado que el hecho de utilizar tecnología en las aulas, genera un entorno que está diseñado para que el aprendizaje sea más significativo y que la adquisición del conocimiento sea mucho más rápido”, agregó Gaspar Flores.

En 2025 la inversión solamente en equipamiento fue de 524 millones de pesos. Con esos recursos se adquirieron 2 mil 750 laptops para docentes y 310 aulas Google, que consisten en un carro con 40 laptops; 71 mil 152 smart TV TV, así como 2 mil 750 laptops para cada uno de los docentes.

Para saber más:

● La Secretaría de Educación Jalisco cuenta con un call center para reportar escuelas dañadas. En caso de comunicarse, se sugiere contar con un dictamen de Protección Civil y fotografías como evidencia de los daños.

● Los interesados pueden marcar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas al número 33-3030-5963 extensión 55962,  o enviar un correo electrónico a infraestructura@jaliscoedu.mx.

● Para que una escuela comience a ser intervenida tiene que pasar por un proceso que dura, en total, entre cuatro y seis meses.

● El primer paso es recibir la petición por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y, posteriormente, el equipo de INFEJAL acude al espacio para evaluarlo físicamente y detectar necesidades.

● Esa evaluación se entrega a la SEJ y, una vez autorizado el proyecto ejecutivo, se realizan estudios técnicos y estructurales, así como las mecánicas de suelos.

● Luego pasa a licitación, que consiste en convocar a las empresas que cumplan con los requisitos a participar y ejecutar la obra.

● Una vez concluido ese proceso, la empresa ganadora entra al plantel a ejecutar la obra.

Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas