La estrategia integra tecnología, prevención y atención inmediata a emergencias en espacios públicos y comercios
El modelo evoluciona con la incorporación de kioscos multitrámite y alianzas con la iniciativa privada
El Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación de Construcción de Comunidad y la Dirección de Ingresos, fortalece su estrategia de prevención y atención de violencias con la consolidación de 28 Zonas Pulso de Vida distribuidas en distintos puntos del municipio, integrando infraestructura urbana, tecnología de contacto inmediato con la Comisaría y participación ciudadana.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, explicó que esta política pública nació a partir del programa Pulso de Vida, creado para proteger a mujeres con órdenes de protección en riesgo de violencia feminicida. A partir de esa experiencia, el municipio llevó la tecnología a espacios comunitarios con alta incidencia de violencia.
“Fuimos el primer municipio en utilizar la tecnología para atender las violencias que viven las mujeres. A partir de ese botón de pánico creamos las Zonas Pulso de Vida en el espacio público, donde cualquier persona puede pedir ayuda inmediata”, señaló Gómez Rueda.
Estas estructuras, similares a un parabús, cuentan con botón de pánico, videocomunicación directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de la Comisaría de Zapopan y una plataforma de geolocalización que permite que la patrulla más cercana atender la emergencia en un tiempo máximo de 10 minutos. Actualmente hay siete de estos sistemas en la vía pública.
Como parte de la evolución del programa, el municipio implementó un nuevo modelo de Zona Pulso de Vida dentro de tiendas de conveniencia, en coordinación con la iniciativa privada. La primera se instaló recientemente en un establecimiento 7‑Eleven, donde el personal fue capacitado para activar el protocolo de atención en caso de emergencia.
“Capacitamos a quienes trabajan en las tiendas y también informamos a la comunidad para que sepan que ese espacio es seguro. Aunque nació para atender violencia contra las mujeres, hoy funciona para cualquier tipo de emergencia comunitaria”, explicó la funcionaria.
Además, en coordinación con la Dirección de Ingresos, los kioscos multitrámite municipales se integran a esta red al incorporar tecnología de Zona Pulso de Vida. De esta forma, mientras la ciudadanía hace algún trámite como pago de predial, licencias, actas de nacimiento o infracciones, también cuenta con un punto seguro con botón de pánico y enlace directo con la Comisaría.
“Esto refleja cómo desde todas las áreas del Gobierno se pueden implementar políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de prevención. Los kioscos no solo facilitan trámites, también pueden salvar vidas”, destacó Gómez Rueda.
Las 28 Zonas Pulso de Vida operan bajo el mismo principio: vigilancia 24/7, contacto inmediato con el C5 y despacho de la unidad más cercana mediante geolocalización. Paralelamente, el municipio realiza procesos de socialización en las colonias para que las y los vecinos conozcan su funcionamiento, lo que ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad y a reducir incidencias delictivas en los entornos donde se instalan.
La coordinadora subrayó que esta red también forma parte del legado de seguridad urbana rumbo a la celebración de eventos internacionales de gran escala, donde Zapopan recibirá a millones de visitantes. “Queremos que tanto habitantes como visitantes sepan que en puntos estratégicos de la ciudad existe la posibilidad de pedir ayuda inmediata”.
El Gobierno de Zapopan continuará ampliando esta estrategia mediante alianzas con la iniciativa privada, para que más comercios adopten la tecnología, mientras el municipio garantiza la operación y coordinación con la Comisaría.
Esta política se complementa con acciones preventivas dirigidas a juventudes y comunidades escolares, como parte de una estrategia integral para reducir violencias y fortalecer entornos seguros para mujeres y para toda la población. Con ello, Zapopan reafirma su compromiso de innovar en seguridad urbana con enfoque comunitario y de derechos.
Estás son las ubicaciones donde se encuentran instalados las nuevas Zonas Pulso de Vida en Kioscos de Servicios:
Estaciones del tren ligero
Línea 1 – Periférico Norte
Línea 3 – Zapopan Centro
Plazas y Centros Comerciales
Plaza Calandrias
Avenida Juan Gil Preciado 6720, colonia Villas de la Loma.Plaza Paseo Alcalde
Prolongación Alcalde 310, colonia El Batán.Plaza del Sol
Avenida Adolfo López Mateos Sur 237, colonia Ciudad del Sol.Plaza Andares
Boulevard Puerta de Hierro 4965, colonia Puerta de Hierro.Gran Plaza
Avenida Vallarta 3959, , colonia Don Bosco Vallarta.Plaza Sur
Avenida Cruz del Sur 3689, colonia Residencial Loma Bonita.Plaza Bugambilias
Boulevard Bugambilias 2299, fraccionamiento Ciudad Bugambilias.Plaza Universidad
Avenida Pablo Neruda 4341, colonia Universitaria.Plaza Lomas Altas
Paseo Lomas Altas 292B.Ciudadela
Avenida Moctezuma 1437, colonia Jardines del Sol.
Centros Comunitarios y Oficinas
Colmena Miramar
Prolongación Guadalupe 30, , colonia Colinas de la Primavera.Canaco
Avenida Vallarta 4095, colonia Camino Real.Terraza Belenes
Avenida Laureles 1300, colonia Parque Industrial Belenes.Ciudad Granja
Calzada Norte 131, colonia Ciudad Granja.Valle de los Molinos
Avenida Valle de los Molinos, , colonia Valle de los Molinos.Servicios Públicos
Avenida Guadalupe 6899, colonia Guadalupe Inn Exitmex.Relaciones Exteriores
Avenida Guadalupe 6000, Plaza Guadalupe.Concentro
Avenida Vallarta Eje Poniente 6503, Ciudad Granja.
Fuente: Gobierno de Zapopan

















