Como parte de las acciones de mitigación de estas afectaciones, se prevé la instalación de un punto de hidratación tipo “oasis”
Hasta el momento, no se han localizado ejemplares lesionados
El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre (URFST), realizó labores de supervisión en el paraje conocido como “Los Asadores”, en el Bosque de La Primavera, con el objetivo de evaluar las condiciones de la fauna silvestre tras el incendio forestal registrado el día de ayer.
Durante el primer recorrido, especialistas de la URFST constataron una considerable afectación en la vegetación a ras de suelo, así como en arbolado previamente dañado por siniestros anteriores. Informaron que, hasta el momento, no se han localizado ejemplares lesionados; por el contrario, se identificó la presencia de aves y algunos reptiles que permanecen en el área.
Como parte de las acciones de mitigación de estas afectaciones, se prevé la instalación de un punto de hidratación tipo “oasis”, a fin de evitar que la fauna silvestre descienda hacia zonas urbanas en busca de agua y alimento.
«Por favor, en esta etapa, que es muy importante, donde el bosque es más inestable, se pide no visitarlo, ya que la fauna va a empezar a moverse nuevamente y es necesario evitarles estrés en su entorno», señaló Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco informó que el incendio fue controlado en su totalidad antes de la medianoche. Al momento, se continúa con labores de supervisión y enfriamiento en puntos calientes detectados en zonas medias del área afectada, sin que representen riesgo de propagación. En las labores participaron 105 brigadistas y se reporta una superficie aproximada de 224 hectáreas afectadas.
«Le pedimos a la población abstenerse de realizar quemas agrícolas o de cualquier tipo, ya que, aunque parezcan controladas, pueden salirse de control por efecto del viento y poner en riesgo tanto al entorno como a los brigadistas», señaló Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a no ingresar al bosque durante esta etapa crítica, así como a evitar actividades recreativas como ciclismo o el uso de cuatrimotos, y el ingreso con mascotas, especialmente perros, con el fin de reducir el estrés en la fauna silvestre.
En Tlajomulco están prohibidas las quemas de cualquier tipo, siendo una práctica sancionada por la autoridad ambiental. En caso de detectar fauna silvestre en zonas urbanas o en riesgo, se pone a disposición el número 33 3138 3098 y el C4 Tlajomulco, para su atención por personal especializado.
Asimismo, se exhorta a reportar cualquier avistamiento de fauna silvestre en zonas urbanas o en riesgo, a través del número telefónico 33 3138 3098 o al C4 Tlajomulco, para que personal especializado realice la valoración y, en su caso, la intervención correspondiente.
El dato:
- En Tlajomulco están prohibidas las quemas de cualquier tipo, siendo una práctica sancionada por la autoridad ambiental
Fuente: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga




















