Se apuesta en crear un espacio incluyente y de divulgación para un género marginado en círculos literarios
Las actividades iniciarán el segundo domingo de noviembre en la Librería Mariano Azuela, con entrada libre
Con el objetivo de difundir y acercar la poesía a todo tipo de públicos, la Secretaría de Cultura del Estado impulsa el club de lectura «Poesía al Centro», un proyecto que, de manera inédita en la ciudad, se dedicará exclusivamente a la lectura y análisis de este género literario.
La iniciativa, creada y coordinada por la escritora y docente Frida Tejeda, apuesta en romper con la percepción de complejidad que suele rodear a la poesía, y crear un punto de encuentro mensual abierto a toda persona con interés en la palabra lírica.
«Noté que en otros espacios similares la poesía solía ser excluida, ya sea por esta cuestión de la complejidad que se le asigna al género», explicó Tejeda, egresada de Letras Hispánicas y autora del libro de cuentos «El Hueco», publicado bajo el sello La Maleta de Hemingway.
«Me di cuenta de que no había muchos clubes que se enfocaran en ello, y decidí crearlo. La intención es que la poesía sea precisamente el centro del encuentro», agregó Tejeda.
A diferencia de otros clubes que suelen centrarse en la narrativa o establecer restricciones temáticas o de género para sus integrantes, «Poesía al Centro» se caracteriza por su apertura.
Podrán participar desde adolescentes hasta adultos, sin importar su bagaje literario. La única restricción será el género a leer, que es poesía, en todas sus vertientes.
El club iniciará actividades el domingo 9 de noviembre, y sesionará el segundo domingo de cada mes, en un horario de 11:00 a 13:00 horas, en la Librería Mariano Azuela, ubicada en Avenida Juárez #612.
La entrada es libre, previo registro a través de la cuenta de Instagram @PoesíaalCentro o directamente en la librería, con el fin de tener un control de los asistentes y poder hacerles llegar el material de lectura con anticipación.
El modelo de trabajo consistirá en la lectura de un poemario por mes, el cual será anunciado con cuatro semanas de antelación para que los participantes puedan leerlo con calma.
El día de la sesión, se compartirán impresiones y reflexiones en torno a la obra, con la guía de Frida Tejeda.
«La idea es abordar la poesía directamente desde la lectura, pero lo que va a hacer más amable esta aproximación es la colectividad. No es un enfoque de glosario, sino de compartir cómo nos sentimos con los textos», aclaró la también ganadora del premio FIL Joven en poesía en 2018.
Una de las características más destacadas del proyecto es su calendario curatorial, diseñado para ofrecer diversidad.
Estará dividido tentativamente en seis autores extranjeros o difuntos y seis autores actuales, con paridad de género en ambos grupos.
La primera sesión estará dedicada a la poeta argentina Alejandra Pizarnik.
Además, el club ofrecerá un valor añadido, que es la interacción directa con autores contemporáneos.
Gracias al respaldo de la Jefatura de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en las sesiones donde se lean obras de autores publicados por la dependencia, se regalarán ejemplares a los asistentes y se gestionará la presencia del poeta para un diálogo directo con los lectores.
Con «Poesía al Centro», la Secretaría de Cultura se compromete con la dotación de materiales y el fomento a la lectura de poesía local, buscando conquistar a nuevos lectores y reencontrar a los ya adeptos con el género de la poesía.