El encuentro contará con el diálogo y la experticia de participantes de distintos países; concluye el 29 de mayo en Expo Guadalajara
Para continuar con el crecimiento que sustenta a Jalisco como líder de los principales indicadores de desarrollo económico en México, la oferta de la entidad seguirá impulsando la garantía energética e hídrica y un sólido estado de derecho, aseguró Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado de Jalisco, en el marco de la 94ª edición Congreso Anual de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) y MEXCOLD 2026.
El evento se desarrolla en Expo Guadalajara, concluye el 29 de mayo, y reúne el diálogo y la experticia de participantes de distintos países, quienes construyen el futuro hídrico desde perspectivas locales, nacionales e internacionales.
A través de ponencias se exploran las soluciones innovadoras de infraestructura hidráulica en el que se debaten y comparten los desafíos próximos, el manejo y construcción de presas.
Al respecto el Gobernador del Estado, Pablo Lemus, refirió que la demanda de inversiones en la entidad se enfoca en demostrar la capacidad con suministro eléctrico e hídrico.
Es por ello que, para asegurar el ritmo de crecimiento de las inversiones transnacionales que llegan al estado, dijo que se anunció una estrecha coordinación con la Secretaría de Energía Federal para la construcción de una nueva planta de ciclo combinado en Jalisco.
“Si queremos seguir creciendo al ritmo que va la economía de Jalisco, necesitamos garantizar suministro eléctrico y suministro hídrico”, indicó Lemus Navarro.
El proyecto iniciará operaciones para generar 500 megavatios (MW), hasta alcanzar una capacidad de mil MW, lo que blindará el suministro eléctrico de los proyectos industriales importantes en la región, y abre a la par nuevas alternativas en energías sustentables como la eólica y la solar.
“Es una gran noticia poder llegar a estos mil megas, que nos pueda garantizar surtir, suministrar de energía eléctrica a los grandes proyectos que están llegando a Jalisco. Ahora, la orientación que estamos buscando es, además de esta planta de ciclo combinado, es también encontrar alternativas en energía eólica y en energía solar”, declaró el Gobernador del Estado.
En materia de garantía hídrica, el mandatario estatal detalló dos grandes proyectos que sumarán una inversión estimada de 20 mil millones de pesos para robustecer el abastecimiento y calidad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde reside 60 por ciento de la población del estado.
Se trata del Acueducto Sustituto Chapala–Guadalajara y la modernización de la Planta Potabilizadora número 1, ubicada en Miravalle, en el municipio de Guadalajara.
“Estamos cerrando ya los proyectos ejecutivos con CONAGUA para la validación final, y después, llevar a FONADIN estos proyectos que nos permitan encontrar el esquema financiero idóneo para poderlos hacer lo antes posible. Los tiempos que nosotros estamos calculando es que a principios del próximo año pudiéramos iniciar ya la construcción de ambos”, expresó Lemus Navarro.
El mandatario estatal llamó a buscar esquemas financieros de asociación público-privada con el apoyo de los gobiernos estatales, el Gobierno Federal y la iniciativa privada, bajo el modelo CMRO (Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación), que permitan al país crecer en su Producto Interno Bruto (PIB).
“Si este tipo de proyecto en Jalisco y a nivel nacional de asociaciones público-privadas se pueden detonar lo antes posible, con el apoyo de los gobiernos estatales, con el apoyo del Gobierno Federal y la iniciativa privada, el próximo año, lejos del 1.
5 por ciento que pudiera crecer la economía nacional este año, para el próximo año la economía nacional, con proyectos de inversión privada, podría crecer cuando menos a 2.5 por ciento”, detalló.
Emilia Esther Calleja Alor, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participó en el encuentro, y compartió la experiencia de México en materia de generación hidroeléctrica.
Además, reconoció la importancia de la cooperación internacional, el intercambio técnico y la construcción conjunta de soluciones frente a los desafíos que hoy enfrenta el sector energético mundial.
Externó que las obras que hoy forman parte del patrimonio energético e hidráulico del país constan, entre otros, de 60 centrales hidroeléctricas, distribuidas en las principales regiones hidráulicas del país y que en conjunto suman una capacidad instalada superior a los 12 mil MW.
“Esta infraestructura constituye uno de los activos estratégicos más importantes del sistema eléctrico nacional y desempeña un papel fundamental en la estabilidad operativa del sistema, pues como sabemos, la generación hidroeléctrica permite responder rápidamente a las variaciones de la demanda eléctrica, fortalecer la estabilidad de frecuencia, así como de tensión y complementar otras fuentes renovables variables tales como la energía solar y eólica”, precisó Calleja Alor.
Agregó que el patrimonio de México, en sus obras eléctricas, representa conocimiento técnico acumulado por décadas, además de innovación en ingeniería civil, así como en ingeniería hidráulica.

















