Ibarra y asociados abogados
Jalisco

Brinda Procuraduría Social acceso a la justicia en Jalisco con amplia cobertura y más de 51 mil asesorías legales

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

Se brindaron más de 130 mil atenciones y asesorías jurídicas en lo que va del año

La presencia de la Procuraduría Social en el estado, se duplicó, aumentó de 42 a 84 oficinas mediante convenios con los Municipios

Consolidada como una institución clave para garantizar el acceso a la justicia y con el doble de oficinas en municipios al interior del estado, la Procuraduría Social de Jalisco presentó ante diputadas y diputados del Congreso de Jalisco los resultados del primer año de trabajo.

El titular, Héctor Pizano Ramos, detalló que en 2025 la Procuraduría Social aumentó de 42 a 84 oficinas de atención en la entidad por medio de convenios con los ayuntamientos; además brindaron más de 130 mil atenciones y asesorías jurídicas en lo que va del año.

“Hoy presentamos el informe de actividades de la Procuraduría Social, una institución cuya misión es tan noble como urgente: garantizar que el acceso a la justicia sea un derecho efectivo para todas las personas, y no un privilegio reservado solo para quienes pueden pagarlo”, expresó Pizano Ramos.

Ante la Comisión de Seguridad y Justicia, el Procurador Social del Estado señaló que Jalisco enfrenta una brecha importante en el acceso a la justicia, principalmente en poblaciones vulnerables.

Por lo anterior, enfatizó que el fortalecimiento en el territorio garantiza que más personas puedan acceder a los servicios jurídicos, por lo que la Procuraduría Social duplicó su presencia en el territorio.

En materia de atención jurídica, la Procuraduría Social registró 51 mil 138 asesorías legales, además de 2 mil 593 nuevos juicios patrocinados, con 4 mil 824 casos activos durante el periodo informado.

También se realizaron 16 mil 437 búsquedas testamentarias, herramienta esencial para la resolución de sucesiones y trámites patrimoniales.

En cuanto a representación social, la institución intervino en 39 mil 523 asuntos de índole familiar, así como en 7 mil 83 casos civiles y mercantiles, reforzando la defensa de personas en situación de vulnerabilidad en procesos que afectan su patrimonio, integridad o convivencia familiar.

En el ámbito de materia penal, se mantienen 5  mil 40 asuntos vigentes del sistema tradicional, mientras que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se atienden 5 mil 254 asuntos.

En segunda instancia, continúan 620 expedientes del sistema tradicional y 685 del nuevo sistema. Además, se gestionaron 293 juicios de amparo y 52 recursos, para garantizar la protección de derechos fundamentales en distintas etapas procesales.

En los servicios de Atención Temprana, se otorgaron 21 mil 409 atenciones; el Centro de Justicia para las Mujeres mantiene una cartera vigente de 5 mil 292 asuntos, lo que fortalece la respuesta institucional para mujeres víctimas de violencia y sus familias.

En materia de supervisión, se realizaron 98 visitas a centros de atención para personas adultas mayores y 90 revisiones a oficialías del Registro Civil, además de 338 derivaciones a instancias estatales y municipales para la atención especializada de hallazgos.

Se efectuaron también ocho visitas extraordinarias ante posibles violaciones graves a derechos humanos.

Para acercar los servicios de justicia a zonas alejadas a la población se implementaron los módulos itinerantes que, entre marzo y octubre de 2025, operaron 75 días hábiles, para atorgar más de 45 mil servicios en municipios como Tlajomulco, Arandas, Teuchitlán, Villa Hidalgo, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

La estrategia registró una efectividad de 95 por ciento y brindó servicios en coordinación con el Registro Civil.

Por otro lado se sumó a las Brigadas “Yo Jalisco”, política que articula servicios integrales de distintas dependencias y que prioriza regiones rurales o con altos niveles de vulnerabilidad, y que recorre todo el estado.

En los primeros meses las brigadas han visitado 49 municipios, lo que representa casi 40 por ciento del territorio estatal.

Se actualizó el padrón estatal de instituciones asistenciales. De 233 registros iniciales, se identificaron 50 nuevos centros, para alcanzar un total de 283 espacios activos, lo que representa un incremento cercano a 20 por ciento y mejora la capacidad de vigilancia y acompañamiento institucional.

La Procuraduría Social interviene como representante institucional en asuntos civiles, familiares y mercantiles, especialmente en casos que involucran a menores de edad, personas adultas mayores, personas incapaces o ausentes.

Los servicios incluyen asesorías jurídicas de forma gratuita, mediación y conciliación, así como intervención obligatoria en juicios que involucran derechos de grupos vulnerables.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

Ibarra y asociados abogados
Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas