El Gobierno Municipal pone en marcha actividades formativas gratuitas para fortalecer la seguridad, autonomía y empoderamiento de las mujeres en el marco del 25N
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, a través del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERES), dio inicio a las Jornadas de Acción por la Esperanza con el primer taller gratuito de defensa personal para mujeres del municipio, realizado en las canchas del IPEJAL.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, destacó que las participantes recibirán entrenamiento físico para enfrentar una de las múltiples violencias a las que muchas mujeres se ven expuestas hoy en día.
«La violencia física es una de las violencias que padecemos, entre otras como la económica, emocional, psicológica y sexual. Por eso es importante formarnos, darnos la mano de manera solidaria y responsable, para entender estos tipos de violencia y saber cómo enfrentarlos. Toda capacitación es buena y necesaria para seguir avanzando en la lucha contra las violencias», expresó Pérez Segura.
Asimismo, la alcaldesa afirmó que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad sustantiva exige ampliar derechos y oportunidades para las mujeres. En ese sentido, anunció que el próximo año el Gobierno Municipal prevé incrementar de cinco a seis mil el padrón de beneficiarias del programa social Líderes de Esperanza.
«Mil beneficiarias más para este programa, porque aquí estamos: juntas, solidarias, capaces, fuertes y valientes. Seguiremos enfrentando todos los días las desigualdades», añadió.
Por su parte, la directora de IMMUJERES, Miriam Alejandra Vázquez Casillas, señaló que el instituto ha llevado talleres, pláticas y capacitaciones a distintas comunidades sobre temas como violencia sexual, violencia de género, atención y protocolos, acoso callejero, entre otros aspectos que permiten a las mujeres informarse, fortalecerse y transformar sus realidades.
«Hoy damos un paso más con este taller gratuito de autodefensa para mujeres, una herramienta diseñada no solo para el cuerpo, sino también para la mente y el espíritu; un espacio de seguridad, confianza y empoderamiento, para que se sientan fuertes, capaces y protegidas», afirmó.
El taller está dirigido a mujeres de todas las edades y se llevará a distintas delegaciones del municipio durante noviembre y diciembre, a las 10:00 horas.
*Fechas de actividades en delegaciones*
27 de noviembre – Las Juntas
29 de noviembre – Toluquilla
1 de diciembre – San Martín de las Flores
3 de diciembre – Tateposco
5 de diciembre – López Cotilla
8 de diciembre – Loma Bonita
10 de diciembre – Santa Anita
Fuente: Gobierno de San Pedro Tlaquepaque



















