Ibarra y asociados abogados
Jalisco

Inaugura Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, Expo Transporte ANPACT 2025      

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

La muestra más importante del sector transportista se desarrollará en Expo Guadalajara, del 12 al 24 de noviembre, se estiman 60 mil visitantes de 36 países y la participación de 500 expositores y 100 conferencistas

El Gobierno de Jalisco destacó los proyectos de electromovilidad que mejorarán la conectividad en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el estado

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2025, en Expo Guadalajara, donde reconoció la importancia de este sector en el desarrollo económico del estado, así como las acciones que se  desarrollan para mejorar la conectividad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en los 125 municipios.

En el marco de este evento, la marca Volvo presentó oficialmente su modelo Luminus, un autobús 100 por ciento eléctrico diseñado específicamente para el transporte público urbano, con cero emisiones, que circulará en el AMG.

El nuevo autobús comenzará a operar por primera vez en México en la Línea 5 y Mi Transporte Tren Ligero de Guadalajara, y serán operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Expo Transporte ANTAPC 2025 se realizará del 12 al 24 de noviembre, se estiman 60 mil visitantes de 36 países, y la participación de 500 expositores y 100 conferencistas.

A la par de esta presentación el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que el Gobierno del Estado emprendió un plan para mejorar todas las carreteras del estado, con una inversión superior a 24 mil millones de pesos.

Dijo que todas las carreteras estatales cuentan con una póliza que garantiza su mantenimiento, a fin de que las condiciones viales permitan agilizar el flujo de personas y mercancías, en beneficio de los habitantes de los 125 municipios, visitantes y transportistas.

«Hicimos un programa multianual para invertir en las carreteras estatales de Jalisco, 24 mil millones de pesos. Todas las carreteras de Jalisco van a estar completamente rehabilitadas antes de terminar el mes de junio del próximo año”, comentó el mandatario estatal.

Añadió que otra obra que también tendrá un impacto positivo en el traslado de personas es la Línea 5 del transporte público, con un nuevo sistema de electromovilidad que ayudará a mejorar la conectividad urbana y agilizar el flujo vehicular; principalmente, en la carretera a Chapala, la cual también está en renovación.  

«El año que entra, o quienes nos visiten, por ejemplo, para el Mundial de Fútbol, ya podrán tomar este nuevo sistema de la Línea 5 (…), desde el aeropuerto y conectar con carretera a Chapala. Va a convivir con el sistema de Mi Macro, que es el Periférico de Guadalajara, para poder llegar, entre otras cosas, al Estadio Guadalajara”, explicó Lemus Navarro.

Indicó que algo importante de este primer sistema, es que conectará con la Línea 3 del Tren Ligero, lo que permitirá una interconectividad metropolitana.

Sobre la segunda opción de transporte que también partirá de la zona del Aeropuerto de Guadalajara, el Gobernador, Pablo Lemus, comentó que  irá por la carretera a Chapala, llegará a la Glorieta de El Álamo, en Tlaquepaque, y conectará con R. Michelle y González Gallo, hasta llegar al Centro Histórico de Guadalajara, en el Parque Agua Azul.

Posteriormente, tomará avenida Washington para dar vuelta a la izquierda en Avenida María Otero, hasta conectar con Expo Guadalajara.

Lemus Navarro también recordó que Puerto Vallarta contará con un sistema de electromovilidad, el cual será un corredor estratégico para conectar a las personas, desde las zonas límites del municipio hasta la zona turística.  

“Va a estar funcionando en marzo del año que entra, es el sistema de electromovilidad en Puerto Vallarta. La avenida que se llama Francisco Medina Ascencio va a tener un sistema de electromovilidad, que va a comprender desde el límite con Nayarit en el municipio de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, hasta toda la zona turística, nuevamente”, indicó.

Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), destacó la importancia que tiene Jalisco para que se siga desarrollando en Guadalajara la Expo Transporte ANPACT.

Gómez Sierra recordó que por años la industria del transporte ha movido la economía del país, y se ha ganado un lugar importante entre los sectores productivos más importantes de México.

«Estamos en un lugar privilegiado que se gana no solo por la ubicación geográfica, se gana por lo que ya se ha formado. Tenemos una amplia perspectiva que se ha construido durante más de 30 años, nos hemos enfocado en ser el productor número uno de tractocamiones del mundo», dijo.

Rogelio Arzate Tapia, Presidente Ejecutivo de ANPACT, precisó que se espera la asistencia de 60 mil visitantes y potenciales compradores de las principales marcas en exposición como Dina, Foton, Volvo, Volkswagen, International, Kenworth, Mercedes-Benz .

«(Queremos) reafirmar el compromiso de nuestra industria con una movilidad segura, incluyente, eficiente y sustentable. Una movilidad que seguirá colocando en el centro a las personas, que garantice un desplazamiento digno, accesible, seguro”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

Alejandro Malagón Barragán, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), indicó la importancia que tiene la industria transportista en México, ya que ocho de cada diez productos que llegan al consumidor, se mueven a través de diversos tipos de transporte.

«Esta expo transporte es también una gran muestra del compromiso empresarial que impulsa el desarrollo nacional. En el contexto, afirmar que sin camiones el país se detiene no es solo un eslogan, es una realidad, porque el autotransporte conecta a todas las industrias”, expuso.

Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara, dijo que la industria del transporte ha sido el soporte también para que los gobiernos puedan hacer buenos programas y políticas públicas.

Añadió que en Guadalajara la recolección de basura en las colonias del municipio, se logró gracias a la adquisición de camiones que cumplían las expectativas para este tipo de servicio, y a la dedicación de trabajadores que recolectan diariamente los desechos de la ciudad.

En la presentación del nuevo camión Luminus de Volvo, y a la inauguración de Expo Transporte 2025, asistieron Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; y Amilcar López Zepeda, Director General de SITEUR.

El dato

El sector autotransporte nacional aporta:

● 6 por ciento del PIB Nacional (cadena de valor del autotransporte).

● Más de 100 mil empleos entre directos e indirectos.

● Mueve por carreteras 83 por ciento de mercancías y suministros que abastecen a todo el país (productos, servicios y bienes).

● Este sector es el primer receptor de inversión extranjera directa (IED).

● 71 por ciento del valor del comercio exterior de México se mueve en los camiones y tractocamiones.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco

Ibarra y asociados abogados
Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas