En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República, donde afirmó que el nuevo modelo energético consolida el control del Estado mexicano en sectores estratégicos. Consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son ejes fundamentales de la soberanía y seguridad energética nacional.
Durante su intervención, la titular de la Sener de talló que en 2025 la CFE inyectó 54 por ciento más energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Añadió que las obras estratégicas para este sector permitirán encaminar a la red para lograr alcanzar 77 mil megavatios en 2030, con un enfoque en energía limpia.
En el caso de Pemex, destacó la reducción del 90 por ciento de sus pérdidas durante el último año, gracias a políticas de austeridad, mayor eficiencia operativa y una gestión responsable de sus recursos. Detalló que en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se desarrollan 14 nuevos proyectos de gasoductos, los cuales permitirán incrementar la capacidad de transporte, abasto y diversificación del suministro a distintas regiones.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que el fortalecimiento de Pemex y la CFE es vital para alcanzar la autonomía energética. Recordó que la Cámara Alta respaldó el fortalecimiento de este sector al impulsar reformas constitucionales y leyes secundarias que garantizan la seguridad, soberanía energética y justicia social.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, aseguró que tanto Pemex como CFE retomaron su papel como motor económico y símbolo de identidad nacional. Subrayó que la política energética actual no sólo busca producir más energía, sino hacerlo con equidad, sustentabilidad y sentido social.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz (Morena) cuestionó a la secretaria de Energía sobre los alcances de su estrategia mantener los precios de la gasolina. Asimismo, preguntó sobre el compromiso presidencial de no aumentar los energéticos sobre la inflación.
A nombre de Acción Nacional, el senador Agustín Dorantes Lámbarri, se refirió al huachicol fiscal, el cual causó un desfalco de 600 mil millones de pesos, asÍ lo mencionó. Cuestionó sobre las acciones contra los servidores públicos que permitieron que pasara.
El senador Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) destacó los avances en materia energética en nuestro país, además que recordó el endeudamiento y desmantelamiento de las empresas estatales en anteriores administraciones.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz del PT pidió cifras de producción sobre la refinería dos bocas ante señalamientos por falta de producción por parte de grupos parlamentarios de oposición. En ese sentido, pronunció que se deberá dar seguimiento al desarrollo de estos complejos industriales.
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI) dijo que la nueva reforma energética que impulsó esta administración cuenta con un gran parecido a la presentada en 2013. Indicó que no se construyó un modelo nuevo, sino que se usó el que ya existía.
Fuente: Canal del Congreso




















