Ibarra y asociados abogados
Jalisco

Recibe Jalisco a líderes educativos de América Latina para fortalecer la colaboración regional

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

Guadalajara es sede del V Encuentro de Especialización Técnica de Comunidad Araucaria, que reúne a Secretarios y Ministros de Educación de seis países
 
Se hizo un llamado a enriquecer el modelo educativo de Jalisco por medio de experiencias exitosas en otros países latinoamericanos

Con el fin de fortalecer vínculos y compartir prácticas exitosas entre los sistemas de enseñanza pública latinoamericanos, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, se reunió en Casa Jalisco con líderes educativos de  México, Colombia, Argentina, Brasil, Honduras y Uruguay.

Este encuentro surgió en el marco del V Encuentro de Especialización Técnica de la Comunidad Araucaria, que se lleva a cabo en Guadalajara, la cual está conformada por países de Latinoamérica, así como representantes de la Fundación Varkey.

Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, dio la bienvenida a la delegación e instó a compartir experiencias y políticas educativas lanzadas en otros países, a fin de enriquecer el modelo educativo de Jalisco.

“Pediría a ustedes que nos ayuden con experiencias que hayan tenido en Uruguay, en Brasil, en Argentina, etcétera, de todos los países que nos visitan y de otros estados de la República Mexicana. Experiencias positivas que nos sirvan en Jalisco”, dijo el Gobernador.

Añadió que, aunque el modelo educativo de Jalisco ha sido definido, el Gobierno de Jalisco está abierto a enriquecer las políticas educativas locales, de acuerdo a las necesidades de crecimiento y desarrollo económico del estado.

“En lo absoluto pensamos que ya aprendimos todo, por el contrario, creemos que podemos enriquecer nuestro modelo de acuerdo a sus consejos”, agregó.  

Como parte de la agenda, la comitiva visitará dos escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara para conocer de cerca los componentes del sistema educativo al estilo Jalisco, entre ellos la Formación del Carácter, las Aulas Jalisco Digital, las Aulas de Música y el programa de jornada ampliada Jalisco Presente.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, subrayó que Guadalajara se convierte por primera vez en anfitriona de este espacio de encuentro y reflexión, que previamente se ha desarrollado en Washington D.C., Mendoza, Madrid, Espírito Santo, Santiago de Chile y Bogotá.

“Las alianzas ayudan, pero tener una red como (Araucaria), ha resultado ser extremadamente valiosa”, declaró el secretario.

Agustín Porres, Director General para América Latina de la Fundación Varkey, destacó la importancia de la fundación que dirige y de la Comunidad Araucaria, ya que tienen como objetivo principal el tejer redes cercanas de colaboración, sin protocolos fríos o alejados de realidades.

“Nos falta hablar de corazón a corazón, tenemos un montón de encuentros, de reuniones, de protocolos y a veces en eso nos perdemos y no logramos escucharnos, (…) es un honor que nos recibas en tu casa, Gobernador”, dijo Agustín Porres.  

El encuentro incluye espacios de diálogo e intercambio de experiencias, como un taller impartido por la Comunidad Araucaria, un conversatorio con directores de Escuelas Carácter, y el foro “La innovación educativa desde Latinoamérica”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre a las 17:00 horas, dentro del Congreso Jalisco Academy.

En la reunión también asistió Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco.

Para saber más:

La Comunidad Araucaria es una red conformada por ministros y secretarios de Educación de América Latina que promueve el intercambio de experiencias, la formación y la colaboración entre líderes educativos de la región.

Desde su creación en 2023, la Comunidad Araucaria ha sostenido encuentros en Washington D. C. (Estados Unidos), Mendoza (Argentina), Madrid (España), Espírito Santo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Bogotá (Colombia), consolidándose como una plataforma de colaboración educativa.

Participan representantes de distintas partes de México, Colombia, Argentina, Brasil, Honduras y Uruguay, así como miembros de la Fundación Varkey.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

Ibarra y asociados abogados
Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas