El diplomado concluirá en diciembre con la participación de 30 elementos de seguridad, estatales y municipales, del Área Metropolitana de Guadalajara
Para impulsar las capacidades institucionales de las y los profesionales que integran las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA) Jalisco, en coordinación con la Universidad de la Policía de Jalisco (UNIPOL), inició el Diplomado en Intervención Diferenciada y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
El diplomado arrancó ayer en las instalaciones de la UNIPOL y concluirá en diciembre, con la participación de 30 elementos de seguridad, estatales y municipales, del Área Metropolitana de Guadalajara.
La formación va dirigida a quienes son actores fundamentales en la prevención de riesgos y en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Jalisco.
El programa de formación contempla módulos especializados en derechos humanos de la niñez y la adolescencia, atención diferenciada en contextos de vulnerabilidad, prevención de violencias, así como actuación interinstitucional y protocolos de protección integral.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Agustín de Jesús Rentería Godínez, Director General de la Universidad Policial del Estado, y Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco.
Loera Ochoa impartió la primera clase del diplomado, dedicada a la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.
“Hablar de la Convención (sobre los Derechos del Niño) es hablar de un cambio de paradigma. Implica reconocer que las niñas, niños y adolescentes no son objetos de protección, sino personas con derechos plenos, cuya voz debe ser escuchada y tomada en cuenta en cada decisión”, afirmó.
“Desde el SE SIPINNA Jalisco asumimos la responsabilidad de articular con todas las instancias para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente quede atrás”, expresó la Secretaria.
Con esta alianza, el Gobierno de Jalisco, a través de SE SIPINNA Jalisco y la UNIPOL, reafirma su compromiso de construir entornos seguros, inclusivos y garantes de derechos, consolidando un esfuerzo interinstitucional en beneficio de la niñez y la adolescencia del estado.
Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco