Desde 2016 la empresa “Abastecedora de Servicios a la Bisutería”, incumplió el pago de la renta a favor del IPEJAL, con motivo del arrendamiento del inmueble ubicado en la Plaza Tapatía
En 2025, IPEJAL, inició con las acciones penales a fin de lograr la recuperación del patrimonio
Con el aseguramiento ejecutado hoy por la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), logró la recuperación integral del edificio ubicado en la calle Dionisio Rodríguez #125, en la Plaza Tapatía, en la Zona Centro de Guadalajara, que era explotado de manera ilegal por la empresa “Abastecedora de Servicios a la Bisutería”, S.A. de C.V. (ABASEB).
Las acciones, implementadas por IPEJAL, se dan en el marco del incumplimiento por parte de la empresa ABASEB que, desde 2016, omitió el pago de las rentas devengadas con motivo del arrendamiento.
Para lograr esta recuperación patrimonial, la actual administración del IPEJAL ejerció diversas acciones legales, incluidas las acciones penales que hoy permiten el aseguramiento y recuperación del inmueble.
Para el caso del edificio arrendado por ABASEB, durante 2025 IPEJAL inició las acciones penales a fin de rescatar el patrimonio, logrando su recuperación. Al momento, se han dictado condenas por rentas fijas no pagadas y rentas vencidas, más intereses.
Actualmente, IPEJAL, con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, continuará con la defensa de su patrimonio en todas las instancias, en especial con motivo de los recursos dilatorios interpuestos por ABASEB y por otros terceros.
En este contexto, IPEJAL exhorta atentamente a las y los comerciantes y arrendatarios de este edificio a que regularicen su estatus con el Instituto comunicándose a la Dirección de Gestión y Protección del Patrimonio Inmobiliario al número telefónico 33-3208-0340 extensión 2653, donde serán apoyados por personal del área en la revisión y continuidad de sus contratos de arrendamiento.
Con la recuperación de estos inmuebles, IPEJAL reafirma su compromiso por cuidar y proteger el patrimonio de las y los trabajadores del Estado, así como de las y los jubilados y pensionados, eficientando la administración de los inmuebles propiedad del Instituto y garantizando que mantengan su valor, en beneficio de la salud financiera de este Organismo.
También reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción, sin permitir más desfalcos ni abusos en contra del patrimonio.
