Firma Gobierno del Estado convenio de colaboración para integrar 24 cámaras de videovigilancia de la Nueva Central Camionera al C5 Escudo Jalisco

0
Veces compartido

El convenio permitirá la integración de estas cámaras al sistema estatal de videovigilancia del C5 Escudo Jalisco, para la visualización y enlaces de transmisión

En el primer acto público tras rendir protesta como Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro acudió a la Nueva Central Camionera para establecer la mesa de trabajo con empresarios transportistas y el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque

El mandatario exhortó al Congreso de la Unión para la pronta aprobación de una propuesta en la ley federal que contemple la obligatoriedad en la identificación oficial de usuarios que compren y aborden pasajes de autobús 

Como una prioridad de la actual administración estatal para dar atención y seguimiento a la desaparición y ausencia de personas que se presenta en la entidad, y a nivel nacional, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, para integrar 24 cámaras de videovigilancia, aportadas por empresarios y transportistas.

Con el objetivo de robustecer la vigilancia al interior de la terminal como en accesos y perímetro inmediato, el acuerdo permitirá que el centro de monitoreo estatal, C5 Escudo Jalisco, asuma la supervisión técnica y operativa del equipamiento, integrándose a las plataformas institucionales de análisis de atención de emergencias.

Dichas cámaras de videovigilancia también estarán conectadas con el C4 Municipal, sumando acciones de supervisión por parte de la autoridad.

En el primer acto público tras rendir protesta como Gobernador de Jalisco, acudió a la Nueva Central Camionera para establecer la mesa de trabajo con empresarios transportistas y el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque.

En dicha ocasión, se acordó colaborar de forma conjunta, impulsando acciones de vigilancia y seguridad como una propuesta en la ley federal que determine la obligatoriedad en la identificación oficial de usuarios que abordan y compran pasajes de autobús.  

“Estamos haciendo operativos, también con el apoyo de los empresarios de esta Central Camionera, para identificar posibles jóvenes víctimas de reclutamiento. Hay que decirlo con todas sus letras, por supuesto que el fenómeno de reclutamiento se está dando en todo el país y tenemos que frenarlo, tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, y todos tenemos que poner de nuestra parte”, afirmó el mandatario estatal.

Lemus Navarro exhortó al Congreso de la Unión a tomar atención en la discusión y aprobación de esta Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, que garantice mayor seguridad en las centrales y que homologarán criterios que se tienen en los aeropuertos del país, y que incluso, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ha ratificado que esto ayudaría en la identificación de personas desaparecidas.

“Hoy los empresarios de la Central Camionera, aquí en San Pedro Tlaquepaque, están poniendo de su bolsillo esta inversión, y va dirigida a la seguridad de sus usuarios y a proteger a los jóvenes”, indicó Lemus Navarro.

“Nosotros tenemos que hacer lo propio, debemos evitar el fenómeno del reclutamiento. En la movilidad de estos jóvenes, en algunas ocasiones utilizan las centrales de autobuses, a veces utilizan los vehículos de plataforma, y utilizan muchos otros medios que tendremos que ir cerrando la pinza para evitar que este fenómeno, repito, en todo el país, se dé en Jalisco”, añadió.

La incorporación de cámaras y sensores de alertamiento fortalecerán la capacidad de identificación vehicular en puntos estratégicos, optimizando los procesos de seguimiento y coordinación con corporaciones de seguridad pública.

En un recorrido por los andenes se mostraron los sistemas de seguridad al interior y exterior de la terminal terrestre, como la amplitud del rango de cobertura en zonas críticas, mientras que el equipamiento de visualización y enlaces garantizará la transmisión estable y continua de imágenes hacia el C5 Escudo Jalisco.

Lemus Navarro destacó la inversión de 6 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento del centro de inteligencia y videovigilancia más moderno del país, C5 Escudo Jalisco, cuyas nuevas instalaciones se ubicarán a un costado del Centro de la Amistad Internacional (CAI), en la colonia Lomas de Guevara del municipio de Guadalajara.

“No es un Centro de Monitoreo Metropolitano, es un Centro de Inteligencia y Monitoreo Estatal. Vamos a tener arcos carreteros en todo el estado”, señaló el Gobernador.

Esta acción se enmarca en la estrategia estatal en materia de seguridad pública para atender la problemática en las inmediaciones de la terminal de autobuses, así como de blindar accesos, mediante operativos coordinados.

Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, señaló que, desde el primer momento, se dispuso la estrategia que permita inhibir la ausencia y desaparición de personas, por lo que, de inmediato, incrementó la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Además, reconoció que se ha dado atención con mayor implementación de controles de acceso, que previenen y cuidan a cientos de usuarios que transitan en este punto.

“No podemos permitir que un lugar de oportunidades se convierta en un punto de riesgo, por eso lo que hoy consolidamos es una estrategia basada en coordinación, con responsabilidad y prevención, en primer lugar, el trabajo conjunto entre autoridades. La seguridad no se construye de manera aislada, requiere comunicación permanente, protocolos claros y una respuesta inmediata y efectiva”, informó el Alarcón Estrada.

Este proyecto es resultado del diálogo con empresarios y transportistas, así como el trabajo conjunto con el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, que preside la Alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura.

Al respecto, la Presidenta Municipal destacó la atención que ha empeñado Pablo Lemus, Gobernador del Estado, ante estos operativos, y el respaldo a la ley federal presentada, actuando para resolver una problemática que se atiende con la coordinación de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“La cuarta (reunión) fue aquí, en su primer día de Gobierno, lo cual agradecemos de nuevo y valoramos muchísimo, que se haya puesto especial atención a este tema desde el primer día, no los primeros días, el primer día”, pronunció Laura Imelda Pérez.

En estas acciones contra el reclutamiento forzado y desaparición de personas, dijo, se consolidó una alianza que demuestra que cuando la sociedad y el gobierno trabajan en el mismo sentido, los resultados se traducen en mayor seguridad y tranquilidad para las familias de Jalisco.

“Lo hemos logrado de manera coordinada, lo agradecemos y reconocemos a todas las instancias, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Metropolitana y por supuesto a nuestro policías de San Pedro Tlaquepaque”, declaró la Presidenta Municipal tlaquepaquense.

El modelo presentado hoy en la Nueva Central Camionera consolida un esquema de coordinación con el sector empresarial, mediante el cual la infraestructura privada se integra a la red estatal bajo estándares técnicos y operativos definidos por C5, fortaleciendo la prevención, la reacción inmediata y el análisis de incidencia en zonas de alta afluencia.

José de Jesús Mora Herrera, Presidente del Consejo de Administración de las Centrales Camioneras a nivel nacional, detalló en cifras que, en 2025 se registraron 375 mil salidas de autobuses a distintos puntos de la República Mexicana, dando un promedio mensual de 31 mil salidas.

“Cada pasajero que cruza estas instalaciones, lo hace con la certeza de encontrarse con un entorno protegido, monitoreado y coordinado por las autoridades”, mencionó Mora Herrera.

Bajo esa convicción, indicó, el sector empresarial del autotransporte de pasajeros asumió el compromiso de contribuir activamente a la prevención y fortalecimiento de la seguridad, como condición indispensable para el desarrollo, la movilidad y la paz social del estado.

La entrega de cámaras de videovigilancia contribuirá a la reacción oportuna ante cualquier riesgo y, señaló, esta acción se extenderá al círculo cerrado de videovigilancia de la ciudad de Puerto Vallarta, que próximamente se integrará al sistema de seguridad y monitoreo del C5 Escudo Jalisco, ampliando así la coordinación regional.  

Con el convenio y contrato de donación, C5 Escudo Jalisco amplía su cobertura tecnológica en puntos estratégicos del área metropolitana, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para proteger a usuarios, trabajadores y activos de la terminal.

Estuvieron presentes en la firma de convenio Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Juan Carlos Contreras Vargas, Director General del C5 Escudo Jalisco; Erik Abraham Chavarría Martínez, Gerente General Central de Autobuses Guadalajara; Luis Antonio Zaldívar Sánchez, Presidente de la  Cámara Nacional del Autotransporte  de Pasaje y Turismo (CANAPAT); además de Luis Gerardo Mora Pérez, Director General Grupo Estrella Blanca.

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil