La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó realizar cuatro sesiones sobre la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato. El proyecto obtuvo 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, por lo que busca modificar las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución Política.
Las sesiones, que se llevarán a cabo con el objetivo de profundizar en el análisis de la iniciativa, tendrán una duración máxima de cuatro horas, divididas en dos bloques de dos horas, con la participación de hasta cuatro ponentes por bloque.
En su oportunidad, el diputado Ramírez Cuéllar (Morena) destacó que la reforma no introduce una nueva figura, sino que se enfoca en un cambio de fechas y contenidos respecto a las consultas populares y la revocación de mandato. Aclaró que el propósito de las sesiones es debatir sobre los aspectos logísticos y los recursos económicos relacionados con estas reformas.
La diputada Luna Ayala (PAN) descartó el respaldo de la propuesta por su grupo parlamentario sin contar con reglas claras, fechas específicas y una definición precisa sobre a quién se escuchará en las consultas. Destacó la vitalidad de que las consultas se realicen en las 32 entidades federativas, con ejes temáticos delimitados y acuerdos serios que puedan ser respaldados por toda la ciudadanía.
Por su parte, la diputada Aguilar Gil (PT) propuso ampliar la participación de los ponentes, sugiriendo que al menos se duplique el número de especialistas por bloque. Aunque reconoció que no se puede escuchar a todo el pueblo de México, insistió en la necesidad de incluir más voces especializadas, provenientes del Instituto Nacional Electoral, expertos electorales, académicos y miembros de la sociedad civil.
El diputado Domínguez Domínguez (PRI) anticipó que su grupo parlamentario votaría en contra de la propuesta, argumentando que una consulta debe ser abierta y no restrictiva. Aseguró que el formato de estas sesiones no garantiza la participación de todos los ciudadanos, lo que podría generar incertidumbre en la población respecto a la reforma.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Reyes De la Torre enfatizó que, si el objetivo es generar una reforma que realmente contemple la voz de la ciudadanía, lo adecuado sería realizar un parlamento abierto con audiencias públicas, en lugar de limitar el proceso a consultas cerradas y restrictivas.
El órgano legislativo aprobó entre otros temas el dictamen que adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de cultura de paz y legalidad
Fuente: Canal del Congreso
