El reconocimiento se asocia a la existencia del PIMUS y el Plan Maestro MiBici, así como a políticas metropolitanas de movilidad que fortalecieron la calificación
La mención forma parte de la edición 2025 del Índice de Copenhague, uno de los rankings globales más relevantes en planeación ciclista
La ciudad se posiciona en el top cinco, junto a urbes de Brasil, Colombia y Argentina
Como resultado de una visión metropolitana sostenida, basada en instrumentos técnicos, coordinación intermunicipal y planeación urbana de largo plazo, Guadalajara fue reconocida como la ciudad mexicana más biciamigable de Latinoamérica en la edición 2025 del Índice de Copenhague.
Se trata de un ranking global impulsado por el Gobierno de Copenhague, la Unión Europea y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Urban Mobility), que evalúa el desempeño de las ciudades en materia de movilidad ciclista, planeación urbana y compromiso institucional.
Este reconocimiento posiciona a Guadalajara dentro del top 5 de ciudades más biciamigables de Latinoamérica, siendo la única mexicana en este grupo, junto a ciudades de Brasil, Colombia y Argentina.
La mención es otorgada a la capital de Jalisco como resultado directamente vinculado a procesos de planeación urbana de alcance metropolitano, coordinados por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), en alianza con los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como con instancias estatales responsables de la política de movilidad.
El Índice de Copenhague evalúa 13 indicadores agrupados en tres grandes pilares, que son infraestructura ciclista segura y conectada, uso y adopción social de la bicicleta, y apoyo político e institucional a largo plazo.
En este contexto, la existencia del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), y del Plan Maestro MiBici sumaron para que Guadalajara obtuviera una evaluación positiva en indicadores relacionados con planeación, gobernanza, inversión sostenida y capacidad institucional.
El PIMUS, instrumento rector de la movilidad metropolitana, establece una visión de largo plazo para el AMG y proyecta incrementar la infraestructura ciclista a lo largo de 15 años, con el objetivo de alcanzar 793 kilómetros de ciclovías metropolitanas, fortaleciendo la conectividad, la seguridad vial y el acceso equitativo a la movilidad no motorizada.
El Plan Maestro MiBici, desarrollado por el Imeplan con asistencia técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAP), y financiamiento de la Unión Europea, plantea una hoja de ruta estratégica para la evolución del sistema de bicicletas públicas.
Entre los ejes principales se encuentran la ampliación de la cobertura territorial, el inicio de la electrificación de la flota y la implementación del programa MiBici+, una estrategia diseñada para llevar el sistema a zonas alejadas del polígono central.
MiBici+ contempla un programa piloto que iniciará con 34 bicicletas, de las cuales algunas contarán con la opción de incorporar sillas porta infantes, lo que amplía el uso cotidiano de la bicicleta para cuidados, traslados familiares y viajes de mayor distancia, alineándose con criterios de inclusión, equidad y perspectiva de género.
También, sumando a la calificación positiva de la ciudad dentro del Índice de Copenhague, se asocia la existencia y operación del sistema MiBici Pública que actualmente cuenta con más de 360 estaciones y cerca de 4 mil bicicletas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A esto se adiciona la integración de datos, monitoreo, participación social y continuidad de las políticas públicas en materia de movilidad ciclista.
Este reconocimiento internacional reafirma la importancia de contar con instituciones metropolitanas sólidas, como Imeplan, y con políticas públicas que trascienden administraciones y límites municipales, posicionando al AMG como un referente regional en movilidad sostenible y planeación urbana centrada en las personas.
Para saber más:
● El Índice Copenhagenize es un punto de referencia basado en la evidencia que mide el progreso de las ciudades del mundo para lograr que el ciclismo sea seguro, accesible y cotidiano, es la clasificación más completa y holística de su tipo.
● Sirve como guía a las ciudades ayudando a diagnosticar sus fortalezas y debilidades, a establecer prioridades y aprender de las prácticas probadas en otras ciudades para impulsar mejoras políticas públicas.
