Presenta ASICA estrategias de control y prevención de enfermedades en Jalisco

0
Veces compartido

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), presentó los resultados de las acciones implementadas en materia de sanidad pecuaria, resaltando la estrategia contra el Gusano Barrenador

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), informó ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario las acciones emprendidas, y los resultados obtenidos, en torno a problemáticas de impacto en el sector pecuario. Destacaron los avances en la Estrategia contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), y las medidas preventivas frente a la Rabia Paralítica Bovina.

Armando César López Amador, director general de la ASICA, enfatizó que Jalisco permanece libre de casos de Gusano Barrenador del Ganado, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y autoridades federales, basado en una estrategia de cuatro ejes: difusión, capacitación, contención y coordinación.

En materia de atención y prevención, López Amador, detalló que con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se desplegaron médicos veterinarios a la zona cero, se implementaron binomios caninos especializados, puntos de inspección y mecanismos de coordinación interestatal, además de la puesta en marcha de 12 corrales de engorda autorizados por SENASICA para recibir ganado de zonas afectadas.

Hasta la fecha, los corrales recibieron 51 embarques con bovinos, y realizaron el análisis de más de 3 mil 800 animales, de los cuales, mil 156 han presentado heridas y recibido atención sanitaria oportuna.

Respecto a la Rabia Paralítica Bovina, el titular de la ASICA, explicó que la campaña nacional de prevención y control de esta enfermedad continúa vigente, con una zona endémica en fase de control que abarca 26 entidades, entre ellas  Jalisco.

Destacó la coordinación entre la Agencia y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco (CFPPEJ), para reforzar las labores de vigilancia epidemiológica, la aplicación de vacunas en áreas focales, la distribución de biológicos en zonas perifocales y la notificación oportuna a los productores de regiones afectadas.

En el marco de la sesión de trabajo, Sergio Miguel Martín Castellanos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, destacó el papel anticipado que ha tenido el Congreso al abordar el tema del GBG desde el año pasado, cuando apenas se registraban diez casos en México.

“Queremos dar seguimiento puntual a la estrategia de blindaje sanitario que se ha implementado en la entidad ante plagas que amenazan la producción pecuaria y que han causado ya afectaciones humanas y en animales en la frontera sur del país”, puntualizó.

Luis Alejandro Michel Fuentes, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), destacó el papel de la ASICA como un socio estratégico para prevenir y combatir plagas y enfermedades que ponen en riesgo la ganadería estatal, “gracias al trabajo coordinado que realizamos, mantenemos en buen estado la salud animal de los hatos ganaderos del Estado.

Con estas acciones, ASICA Jalisco refrenda su compromiso con la protección del patrimonio pecuario y la salud animal, garantizando la inocuidad y competitividad de la producción ganadera en la entidad.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil