Lanza Gobierno de Jalisco campaña ‘Para Tenerte en Mente’, que promueve el autocuidado y la salud mental positiva

0
Veces compartido
Lanza Gobierno de Jalisco campaña ‘Para Tenerte en Mente’ promueve el autocuidado y la salud mental

Se trata de una estrategia de alfabetización encabezada por el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), dependencias de gobierno, academia y sociedad civil

El objetivo es el fortalecimiento comunitario para prevenir la depresión y ansiedad, el suicidio, las adicciones y otras conductas que afectan el bienestar emocional

Para fortalecer la salud mental de la población, mediante acciones de alfabetización, prevención y empoderamiento comunitario, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), presentó la campaña “Para Tenerte en Mente”.

Esta estrategia estatal promueve el autoconocimiento, el autocuidado y la toma de decisiones informadas, desde un enfoque de salud mental positiva y con el respaldo de instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que “Para Tenerte en Mente” es una campaña del Gobierno de Jalisco que informa, orienta y dota a la población de herramientas para actuar ante los desafíos de la salud mental.

“La salud mental es uno de los desafíos enormes a nivel mundial, y para su atención y prevención se requiere el involucramiento y la suma de voluntades de todos los sectores sociales. Es tarea de todos que tengamos más personas y comunidades saludables”, expresó.

Blanco Calderón precisó que la campaña se desarrollará en diferentes etapas, con el propósito de fortalecer la conciencia pública sobre la salud mental, las adicciones y los riesgos que afectan el bienestar emocional.

“El eje principal es la alfabetización de la salud mental, que es de vital importancia para todas las personas al ser un derecho fundamental del ser humano”, subrayó.

La Coordinadora Andrea Blanco anunció, en paralelo, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria para la atención de la salud mental en la entidad, con la inversión de 25 millones de pesos para renovar el área de hospitalización del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (CAISAME).

Para la apertura del área de Paidopsiquiatría del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve, se programó una inversión aproximada de 6.5 millones de pesos para el equipamiento y la contratación de cinco paidopsiquiatras.

La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social adelantó que en 2026, en Jalisco se abrirá la primera Clínica de Salud Mental Perinatal de todo el país.

Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado, subrayó que esta campaña forma parte de las estrategias fundamentales para promover la salud mental desde la prevención.

“Para nosotros es muy importante la prevención, es importante que, de forma conjunta, las instituciones y la sociedad en general, a través de fundaciones, asociaciones, pero particularmente, a través de acciones decididas de toda la sociedad, podamos llegar a nivel de la prevención de la enfermedad mental, del suicidio y de las adicciones”, señaló.

El Titular de la SSJ refirió que la depresión es la principal afectación a la salud mental en el mundo, que afecta a más de 300 millones de personas cada año, y es la principal causa de discapacidad global según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las adicciones y la depresión son factores clave en la incidencia del suicidio y se consideran indicadores críticos de salud mental. La depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento, son las principales causas de enfermedad y discapacidad en jóvenes”, detalló.

Además, dijo que Jalisco se alinea a las estrategias modernas de promoción de la salud mental a través del modelo salud mental positiva, que es pionero en campañas públicas en el país, y está centrado en el bienestar emocional.

Luis Arturo González, Director General del CESMA, explicó que la primera fase de la campaña estatal abarca del 2 de septiembre al 1 de diciembre de 2025, en torno a fechas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como hitos para fortalecer acciones específicas de sensibilización.

Dichas fechas son el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, y el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.

En estos dos meses, las 29 instituciones, públicas y privadas que integran el Consejo se sumarán a la difusión de la campaña, con mensajes dentro de los ámbitos de su competencia, y con actividades alusivas con los distintos grupos etarios y comunitarios participantes.

La campaña se integra de ejes estratégicos transversales que sustentan acciones de promoción y prevención, a través de educación, comunicación en salud y participación comunitaria, y considera el concepto de salud como un todo integral, con perspectiva en salud mental positiva y enfoque comunitario.

Los componentes de la campaña “Para Tenerte en Mente” son foros transversales «No hay salud sin salud mental”, con temas focalizados en promoción y prevención para incrementar la alfabetización en salud mental, así como la Expo «Tenerte en mente», para acercar servicios en salud mental y prevención de adicciones o riesgo suicida.

A esto se suman las brigadas de salud en movimiento «SaludableMENTE», que darán charlas preventivas y detección oportuna de manera itinerante, así como herramientas para la alfabetización en salud mental, que consisten en actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas para fortalecer la promoción de la salud mental y la prevención de adicciones y suicidio.

Todo el esfuerzo de información, sensibilización y concienciación sobre la salud mental se complementa con un pilar muy importante que es la atención a quienes requieren Servicios de Atención a la Salud Mental.

El Gobierno de Jalisco ofrece varias opciones a través de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental en Jalisco, la cual coordina el Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME).

En diversas unidades se dispone de servicios de prevención, atención, tratamiento y rehabilitación para personas con trastornos mentales y sus familias.

La Red está integrada por:

● 20 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias en que se divide Jalisco. Ofrecen un modelo de intervención temprana para la salud mental y adicciones con prevención, detección oportuna y atención integral.

Tienen un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

● Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) Estancia Breve. Ofrece atención integral con servicios ambulatorios y de urgencias, incluyendo psiquiatría y psicología.

● Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) Estancia Prolongada (antes Hospital Psiquiátrico El Zapote, Tlajomulco), institución decana, de las más importantes para el cuidado de la salud mental de los jaliscienses.

Además de ofrecer atención de estancia prolongada, cuenta con consulta externa, urgencias y emergencias de salud mental que pongan en peligro la vida.

● Centro de Atención en Paidopsiquiatría, que está próximo a entrar en funciones.  

● Línea de Atención en Crisis 075. Ofrece atención las 24 horas del día los 365 días del año.

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil