Gobierno de Zapopan fortalece la agenda de derechos humanos a través de convenio con la CEDHJ

0
Veces compartido

Se impulsan acciones de capacitación, atención ciudadana y coordinación institucional para la profesionalización del servicio público

El Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), con el objetivo de fortalecer la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en el municipio.

El Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, afirmó que este acuerdo consolida el compromiso de su administración por brindar una atención digna, cercana y con calidez a la ciudadanía. “Un buen Gobierno lo puedes medir en la manera en que trata a las personas. Lo que queremos es que la gente se sienta atendida, con respeto y con calidez”.

El Alcalde destacó que la coordinación con la CEDHJ permitirá mejorar la atención a las quejas ciudadanas, así como fortalecer la capacitación de las y los servidores públicos. “La capacitación es básica, sensibiliza muchísimo. Queremos que Zapopan lidere en derechos humanos y que resolvamos con un ‘cómo sí’, porque este es el Gobierno del cómo sí”, puntualizó Frangie Saade

Por su parte, la presidenta de la Comisión defensora, Luz del Carmen Godínez González, reconoció la voluntad del Gobierno Municipal para atender y dar seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos.

“Hoy tenemos solamente ocho recomendaciones pendientes, cuando anteriormente eran más de 30. Esto refleja el compromiso y la voluntad para trabajar en los derechos humanos”.

La persona, al centro

La titular del organismo destacó la implementación de herramientas innovadoras para acercar los servicios a la ciudadanía, así como la profesionalización del funcionariado. “Poner a la persona al centro de toda acción de Gobierno marca la diferencia”.

La coordinadora general de Construcción de Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda, subrayó que este convenio refrenda una política pública basada en la humanización del servicio público.

“Más allá de firmar un documento, estamos haciendo explícito nuestro compromiso de humanizar la política y de garantizar los derechos humanos a más de un millón y medio de personas en Zapopan”.

Daniela Bocanegra Toledo, directora de Derechos Humanos y Atención a Población Prioritaria, destacó el trabajo transversal que realiza el municipio en esta materia. “En Zapopan somos un equipo consciente de que si no ponemos atención en la agenda de derechos humanos, no vamos a avanzar como sociedad”.

Este convenio permitirá desarrollar proyectos de investigación conjunta, así como implementar cursos, diplomados y programas de capacitación dirigidos a servidoras y servidores públicos, además de facilitar el intercambio de información, recursos técnicos y buenas prácticas entre ambas instituciones.

Acciones del convenio

• Desarrollo de proyectos de investigación conjunta.

• Implementación de cursos, conferencias y programas de formación.

• Capacitación y actualización de servidoras y servidores públicos.

• Intercambio de información, publicaciones y materiales especializados.

• Uso compartido de instalaciones y recursos técnicos.
• Difusión de actividades y promoción de la cultura de derechos humanos.

Fuente: Gobierno de Zapopan

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil