Entrega Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, rehabilitación integral de la Plaza de la Liberación en el corazón de Guadalajara

0
Veces compartido

Se intervinieron más de 191 millones de pesos para generar espacios públicos para la convivencia social en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara

Se trata de la primera rehabilitación a gran escala del Centro Histórico de Guadalajara, en más de cuatro décadas; va de la Plaza de la Liberación a la explanada del Museo Cabañas

Con el objetivo de consolidar mayor número de espacios públicos como un legado para la ciudad, y como parte del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la entrega de la rehabilitación integral de la Plaza de la Liberación.

La inversión de las obras en la zona, que van de la Plaza de la Liberación a la explanada del Museo Cabañas, ronda los 200 millones de pesos y es ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en coordinación con el Gobierno de Guadalajara.

El plan forma parte de la primera rehabilitación a gran escala del corazón de la Perla Tapatía, en más de cuatro décadas, desde 1981.

“El esfuerzo de este gobierno ha sido desde que entramos a Zapopan, Guadalajara, ahora en el Gobierno del Estado: hacer espacios públicos para que la gente conviva y se sienta orgullosos de ellos El Mundial es una buena excusa porque estas obras quedan para Guadalajara para los próximos 40 o 50 años”, señaló Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.

La Plaza de la Liberación fue conceptualizada en la Cruz de Plazas a principios de la década de 1950, por el arquitecto Ignacio Díaz Morales para enmarcar el Teatro Degollado.

Las acciones realizadas por el Gobierno de Jalisco respetan el proyecto original e incluyeron una lógica de recuperación de espacios para la convivencia social.

Entre las acciones realizadas destacan la sustitución de piso y rejillas pluviales, impermeabilización de losa cubierta en estacionamiento, rehabilitación de fuentes, instalación eléctrica y restitución de luminarias, mobiliario urbano, arbolado y vegetación, así como reforzamiento de estacionamiento Plaza de la Liberación y Plaza Fundadores con sistemas especializados para evitar filtraciones.

Lemus Navarro agregó que con la obra se brinda seguridad a los visitantes y residentes de la ciudad, ante los preparativos del Mundial 2026, pues la plaza será escenario del Fan Fest que se realizará con motivo de la justa deportiva.

Destacó el cruce peatonal que ahora conecta Plaza de la Liberación con el Teatro Degollado, que dará mejor visualización al emblemático recinto, símbolo de la belleza del Centro Histórico de Guadalajara.

El Gobernador informó que, como se hizo en espacios como la Glorieta de La Minerva y Plaza de la Liberación, se contempla entregar las intervenciones en Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y la explanada del Museo Cabañas.

“¿Qué estamos haciendo? Lo mismo, es decir que la gente pueda convivir cada vez más con el espacio público (…) Hoy tenemos zonas seguras de convivencia”, señaló Lemus Navarro.

David Zamora Bueno, Secretario de Obra Pública e Infraestructura (SIOP), explicó que la intervención permitió renovar la plaza para hacerla más accesible, incluyente y segura para la ciudadanía, con respeto en todo momento a su valor histórico.

Detalló que los trabajos en alrededor de 7 mil 800 metros cuadrados de superficie, incluyeron la restauración de las dos fuentes de cantera, las cuales conservan su fisonomía histórica y ahora cuentan con tecnología renovada para su correcto funcionamiento.

También se retiró cableado aéreo, incluidas las antiguas líneas eléctricas del Trolebús, que fueron sustituidas por instalaciones subterráneas, a fin de mejorar la imagen urbana de los edificios históricos y del Museo Regional.

“Se complementó toda la iluminación, el arbolado, las fuentes fueron totalmente rehabilitadas y se complementaron con chorros adicionales”, destacó el Secretario David Zamora.

Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara, subrayó la importancia de garantizar la seguridad y una adecuada apreciación del entorno para visitantes y residentes.

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, del Gobernador, Pablo Lemus, Guadalajara entrega este espacio para las tapatías y tapatíos, para que lo gocen y que, sin duda, en las condiciones que hoy se entrega siguen poniendo a Guadalajara en un lugar muy especial en nuestro país”, mencionó Delgadillo García.

Cabe destacar que todos los trabajos fueron avalados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Cultura, para garantizar la preservación del valor histórico, cultural y arquitectónico del espacio emblemático, patrimonio de todas y todos los jaliscienses.

En la presentación estuvieron presentes Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; regidoras y regidores del Gobierno de Guadalajara; entre otras personalidades.

Con la intervención e inversión histórica al estilo Jalisco, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del centro de Guadalajara, así como con el fortalecimiento de espacios públicos dignos y accesibles, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil