Cumple Jalisco recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras desaparición de cuatro personas en 2010

0
Veces compartido

El Gobierno de Jalisco reiteró el compromiso de atender de manera firme y prioritaria la desaparición de personas, con el propósito de que omisiones como las ocurridas hace 15 años no se repitan 

La CNDH resaltó el acto por visibilizar los derechos humanos, el acceso a la justicia y el derecho de toda persona a ser buscada, localizada e identificada

El Gobierno de Jalisco reconoció públicamente la responsabilidad institucional de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, por omisiones cometidas ante la desaparición de cuatro personas, ocurrida en septiembre de 2010, en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Se cumplió el punto siete de la Recomendación 167/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estableció que la Fiscalía del Estado debía realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad institucional por violaciones al derecho humano de acceso a la justicia, en agravio de las víctimas directas Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Emilia Carolina Naranjo García y Bernardo Sedano Vilchiz.

El reconocimiento de responsabilidad institucional incluyó la vulneración al derecho a la verdad y a la integridad personal en perjuicio de las víctimas indirectas María Natividad Guerrero Sedano, Ernesto Cruz Moreno, Diego Aristóteles Enciso Cruz, Ramón Enciso García, Jesús Naranjo Cervantes, Miriam Janeth Naranjo García, Fidel Sedano Sandoval, María Teresita de Jesús Vilchiz Verduzco, Rosalina Michel Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez.

El evento fue encabezado por Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, contó con la participación de Salvador González de los Santos, Fiscal del Estado, y Jesús Eduardo Villar Román, Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, colectivos, autoridades estatales, invitados especiales y medios de comunicación.

“En cumplimiento a la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de Jalisco reconoce la responsabilidad institucional de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por violar los derechos de acceso a la justicia a la verdad y a la integridad personal de las víctimas directas e indirectas en aquel lamentable suceso ocurrido hace 15 años”, señaló el Secretario General, Salvador Zamora Zamora. 

“Reiteramos nuestro compromiso firme con la búsqueda de personas desaparecidas, para que las omisiones ocurridas en el año 2010 nunca vuelvan a repetirse. Una de las prioridades desde el primer día de nuestro gobierno (…) es precisamente atender el fenómeno de la desaparición de personas en Jalisco”, enfatizó.

La ceremonia se realizó de manera pública en Palacio de Gobierno del Estado y se transmitió en vivo a través de la página oficial del Gobierno de Jalisco, enhttps://youtube.com/live/WDHeJ5kaIxg?feature=share.

“Celebro el acto por visibilizar los derechos humanos, el acceso a la justicia y el derecho de toda persona a ser buscada, localizada e identificada”, señaló Jesús Eduardo Villar Román, Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH.

Como parte de esta ceremonia, familiares compartieron mensajes con los asistentes. 

“Quiero decirles a otras personas que viven lo mismo, que no están solas. Merecemos verdad, justicia y memoria”, señaló Rosalina Michelle Sedano Chávez, hija de Bernardo Sedano Vilchiz, quien sumó su testimonio a lo que compartió María Natividad Guerrero Sedano, madre de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, así como el hijo de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez.

Zamora Zamora expuso acciones realizadas en el estado para atender la desaparición de personas, como el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, un instrumento confiable, transparente y puntual, así como la reactivación de la carga de información al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También destacó el fortalecimiento de las instituciones que trabajan directamente en el tema, como la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se refirió, además, a las reuniones permanentes con familiares y colectivos para escuchar, generar acuerdos y encontrar soluciones conjuntas.

Esto incluye la colaboración y el trabajo conjunto con el Gobierno federal, municipios, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y universidades como Oxford, la Universidad del Oeste de Inglaterra, la Universidad Nacional Autónoma de México, CentroGeo, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Seguiremos trabajando con determinación para que hechos tan lamentables no se repitan. Nuestra labor está guiada por la convicción de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la búsqueda de todas las personas desaparecidas, así como de consolidar las medidas necesarias para que cada caso se atienda con prontitud, sensibilidad y profesionalismo”, concluyó Salvador González de los Santos, Fiscal de Jalisco.

Con este acto de reconocimiento de responsabilidad instituciones, el Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso de atender de manera firme y prioritaria la desaparición de personas, así como su solidaridad con las familias y la sociedad civil organizada.

0
Veces compartido
Salir de la versión móvil