El Regidor propuso que el Gobierno de Guadalajara prescindiera del SIAPA y se busque otra manera de satisfacer las necesidades de agua
Guadalajara, Jalisco. El regidor de Guadalajara por Morena, José María Martínez, difundió un pronunciamiento público en redes sociales —de casi 10 minutos— en el que expone una serie de señalamientos sobre la situación que enfrenta el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
En su mensaje, el edil afirmó que existe una crisis en la prestación del servicio, señalando presuntas irregularidades en la incorporación de municipios al SIAPA, los cuales —según dijo— habrían sido conectados sin estar inicialmente contemplados en los convenios de colaboración, situación que posteriormente habría sido regularizada mediante ajustes al marco legal ante el crecimiento de la mancha urbana.
De acuerdo con el posicionamiento, esta situación habría generado un desvío de esfuerzos y recursos en perjuicio de los municipios que originalmente integraban el sistema. Asimismo, aseguró que al año 2026 se acumulan alrededor de 70 mil reportes ciudadanos relacionados con la calidad del agua, la cual calificó como “insalubre” e inadecuada para actividades básicas como el aseo personal, el lavado de ropa o el consumo cotidiano.
En su intervención, el regidor también hizo referencia a la responsabilidad de los gobiernos municipales en la prestación de servicios públicos, conforme al artículo 115 de la Constitución, señalando que corresponde a la autoridad local garantizar condiciones adecuadas para la población.
El pronunciamiento se da en un contexto donde el servicio de agua potable ha sido tema recurrente en la agenda pública del Área Metropolitana de Guadalajara, particularmente por quejas ciudadanas sobre calidad y suministro.
Cabe destacar que las declaraciones corresponden exclusivamente a la postura del regidor, emitida a través de sus canales oficiales, y forman parte del debate público sobre la gestión de los servicios en la ciudad.
